Judiciales

Fiscalía investiga a funcionario del SPA por facilitar liberación de un detenido de alto perfil

Sistema Penal Acusatorio. EFE La investigación se inició luego que se detectaran documentos para la liberación de un reo, si haber cumplido con la audiencia antes un juez de cumplimiento. EFE

La Fiscalía Anticorrupción adelanta una investigación contra un funcionario de la Oficina Judicial del Sistema Penal Acusatorio del Primer Distrito Judicial por haber falsificado la firma de un juez de cumplimiento para liberar a un reo de alto perfil.

Fuentes del Ministerio Público y del Órgano Judicial confirmaron que la investigación se inició luego que funcionarios de la Oficina Judicial se percataron de la liberación de un privado de libertad sin cumplir con los trámites judiciales.

Las fuentes confirmaron que la fiscalía anticorrupción realizó una diligencia de inspección para verificar la liberación del reo sin que el interno hubiese ido a la audiencia correspondiente.

Según las pesquisas, la irregularidad se verificó a inicios de este mes cuando funcionarios de la oficina judicial detectaron una orden de libertad a favor de un interno sin cumplir con el trámite de audiencia.

La fiscalía también investiga la presunta participación de otros funcionarios en esta trama, a fin de esclarecer las responsabilidades de este caso.

Este no es el primer caso de corrupción detectado dentro del Órgano Judicial, en el año 2022, Oydén Ortega Collado, hijo del magistrado Oydén Ortega Durán, fue condenado a cinco años de prisión por vender fallos judiciales.

También en el año 2022, Nicel Solano, una funcionaria judicial, fue detenida por pasar información a la pandilla Humildad y Pureza (HP).

En noviembre del 2022, dos funcionarias del Órgano Judicial y tres del Sistema Penitenciario fueron separadas del cargo y acusadas de alterar la firma de un juez para otorgar la libertad a cuatro colombianos procesados por delitos relacionados con drogas.

En el año 2015, el entonces magistrado de la Sala Penal, José Ayú Prado, denunció a un grupo de funcionarios del Segundo Tribunal que cobraban coimas para liberar a personas vinculadas con procesos penales y pagaban sobornos a jurados de conciencia. En junio de este año 11 de estos funcionarios fueron condenados a penas de seis y cuatro de prisión por estos hechos.