Durante un allanamiento en el sector de Llanos de Curundu, la Fiscalía Anticorrupción logró la aprehensión de una persona investigada por presunto peculado, relacionado con la ejecución del programa de sanidad básica del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).
Es la segunda persona capturada en los últimos días por la Fiscalía Anticorrupción, que investiga varias denuncias presentadas por las autoridades de Conades, por el incumplimiento en la ejecución de una serie de proyectos relacionados con el programa de sanidad básica que se desarrolla a nivel nacional.
En la diligencia, que se realizó en el área de Llanos de Curundu, la fiscalía aprehendió a un contratista que se comprometió a realizar 196 unidades de servicios básicos contratados por Conades.
Este martes, la Fiscalía Anticorrupción ordenó la aprehensión de otro contratista, al que también se le habían asignado la construcción de 196 unidades sanitarias en la comunidad de Viguí, en el corregimiento de La Palma, provincia de Veraguas.
Según la investigación de la fiscalía, en este caso las obras tenían un costo de $114 mil, pero al parecer no fueron entregadas.
Los aprehendidos serán llevados en las próximas horas ante un juez de garantías para la formulación de cargos y aplicación de medidas cautelares.
El pasado lunes, la fiscalía también practicó una diligencia de inspección ocular en proyectos de sanidad básica que debieron concluirse en El Valle de Antón, El Hato, La Reforma, La Compañía y El Valle, en el centro de Antón (en diferentes provincias).
También la fiscalía realizó diligencias en la provincia de Colón, relacionadas con al menos tres proyectos de sanidad básica en los que se invirtieron más de $100 mil.
Las diligencias se realizaron en las comunidades de El Porvenir, Chorrillito, Marañoncito y Nuevo América, donde debieron ejecutarse las obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los residentes. Los funcionarios también procedieron a cotejar las listas de personas que supuestamente serían beneficiadas con la instalación de las unidades sanitarias.
Hasta ahora, Conades ha presentado 22 denuncias y 4 querellas, todas relacionadas con contratos no realizados, relacionados con el proyecto de sanidad básica.
Por estos casos, relacionados con los programas de sanidad básica, ya se han imputado a dos personas, a quienes se les aplicaron medidas cautelares de impedimento de salida del país y notificación periódica.