Judiciales

Fiscal recomienda practicar pruebas para aclarar impugnación presentada por Zulay Rodríguez

La diputada Zulay Rodríguez, en el Instituto Justo Arosemena, donde se cuentan los votos La diputada Zulay Rodríguez, presentó una impugnación contra la proclamación de Luis Omar Ortega . Elyseé Fernández.

La fiscal segunda electoral, María del Rosario Bravo, recomendó al Juzgado Segundo Administrativo Electoral practicar pruebas testimoniales y documentales con el fin de esclarecer los hechos en los que se fundamenta la impugnación presentada por la excandidata a diputada por el circuito 8-2, Zulay Rodríguez, contra la proclamación de Luis Omar Ortega como diputado de ese circuito por el partido Realizando Metas.

En su contestación a la demanda presentada por Rodríguez (excandidata por la libre postulación), la fiscal Bravo advierte que, si bien en la demanda solo se impugna la proclamación hecha a favor de Ortega, en las actas cuestionadas se ven involucrados candidatos proclamados y no proclamados, por lo que no se debe limitar la cantidad de candidatos. De anularse esas actas, dice, estos electores tendrían derecho de acudir nuevamente a las urnas.

La fiscal también señala que, a simple vista, en las mesas de votación 4672, 4682, 4757, 4815, 4818, 4894, 4902, 4916 y 5114 del circuito 8-2 se evidencian incongruencias que generan errores que pueden afectar el resultado final.

Ante este escenario, la fiscal Bravo considera prudente que el Juzgado Segundo Administrativo Electoral realice durante la audiencia de apelación la práctica de pruebas testimoniales, documentales y de la parte impugnada a fin de conocer sus descargos.

El pasado 10 de junio, el Juzgado Segundo Administrativo Electoral admitió la demanda presentada por Rodríguez y corrió traslado a las partes para que presenten sus descargos.

En el circuito 8-2 (distrito de San Miguelito) fueron proclamados como diputados electos Eduardo Gaitán, Luis Duke, Alexandra Brenes y Yarelis Rodríguez (todos de la coalición Vamos), Raúl Pineda (Partido Revolucionario Democrático), Luis Eduardo Camacho (Realizando Metas) y Luis Omar Ortega (Realizando Metas).

Tras las elecciones de mayo pasado, se presentaron un total de 24 impugnaciones ante los juzgados administrativos electorales. Ocho de las demandas fueron interpuestas contra proclamaciones para el cargo de diputado; siete de ellas fueron rechazadas y una fue admitida.

Sin embargo, cuatro casos fueron apelados. Uno de estos fue la demanda presentada por el panameñista Ubaldo Vallejos contra la proclamación del diputado bocatoreño del PRD, Benicio Robinson; esta apelación ya está en manos del magistrado Alfredo Juncá. Las otras tres impugnaciones fueron apeladas todavía no han sido repartidas a los magistrados del Tribunal Electoral.