Judiciales

Exfuncionario del Minsa es condenado a 27 años por homicidio de prestamista en Herrera

El crimen de Abel Augusto Gallardo Castañeda destapó el negocio clandestino que utiliza como garantía el pago de los llamados turnos médicos extraordinarios en el sistema público de salud.

La lectura de sentencia fue este viernes 27 de septiembre en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio ubicadas en Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro La lectura de sentencia fue este viernes 27 de septiembre en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio ubicadas en Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Carlos Cabrera Tello, exfuncionario del Ministerio de Salud (Minsa), fue condenado a 27 años de prisión por el homicidio del prestamista y piloto de autos Abel Augusto Gallardo Castañeda.

La lectura de sentencia fue este viernes 27 de septiembre en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio ubicadas en Chitré, provincia de Herrera, durante una audiencia presidida por los jueces del tribunal de juicio oral Ruth García (presidenta), Daniel Samaniego y Rosa Chamorro.

La fiscal de Homicidio de la provincia de Herrera, Edilma Flores, señaló que en la lectura de sentencia también se fijó una pena accesoria de 10 años de inhabilitación para ejercer funciones públicas una vez cumplida la pena principal.

Flores reveló que había pedido 30 años de condena para el exfuncionario, pero el Tribunal de Juicio asignó 27 años. El rango de la pena va de 20 a 30 años, aclaró.

Agregó que el condenado quedó a órdenes del Juez de Garantías y del Sistema Penitenciario, que definirá dónde deberá cumplir la condena.

El crimen de Abel Augusto Gallardo Castañeda destapó el negocio clandestino que utiliza como garantía el pago de los llamados turnos médicos extraordinarios en el sistema público de salud.

El 3 de agosto de 2023, Cabrera Tello propinó dos disparos a Gallardo Castañeda, causándole la muerte. El hecho ocurrió en Chitré, Herrera, cuando Cabrera y Gallardo estaban dentro de una camioneta tipo pick-up, el mismo vehículo que el victimario utilizó para transportar el cuerpo y entregarse a la policía.