El exrepresentante de la Junta Comunal de Villa Rosario, en Capira (Panamá Oeste), y la extesorera fueron aprehendidos durante un operativo, desarrollado por el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional.
Según informó el Ministerio Público, la detención del exedil Carlos Alberto Montenoir Rodríguez y la exfuncionaria Doris Alonso se da por la presunta comisión del delito de peculado, en el marco de la investigación por el caso de la denominada descentralización paralela.
De acuerdo a las investigaciones, la afectación es por un monto de $800 mil.

La semana pasada, un juez de garantías de Chiriquí imputó cargos y ordenó la detención para la exrepresentante y el extesorero de la Junta Comunal de Dolega por la presunta comisión del delito de peculado, por el manejo irregular de fondos de la descentralización a través del Programa de Desarrollo Integral Sostenible.
De acuerdo al Tribunal, se le ordenó la detención a ambos exfuncionarios por considerar que es la medida cautelar idónea para el proceso, a fin de evitar la posible destrucción de pruebas por parte de los investigados.
📍 Operativo Comunidad – Capira
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) July 28, 2025
Hoy se realizaron diligencias de allanamiento en el distrito de Capira, logrando la aprehensión de dos exfuncionarios de la Junta Comunal de Villa Rosario, presuntamente vinculados al delito de Peculado Doloso Agravado.#PGNContraLaCorrupción pic.twitter.com/L3VGalZoUd
En tanto, en una segunda audiencia realizada la semana pasada a la representante y tesorero de la Junta Comunal de Quebrada de Piedra en Tolé, provincia de Chiriquí, la juez dispuso aplicarles la medida cautelar de impedimento de salida del país y la prohibición de acercarse a la junta comunal, tras imputarles el delito de peculado.
Por su parte, una juez de garantías de la provincia de Veraguas imputó cargos a los exrepresentantes y a los extesoreros de las juntas comunales de Bisvalles y Boró, ambas ubicadas en el distrito de la Mesa, provincia de Veraguas.
La Fiscalía Anticorrupción instruyó a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) a ubicar a los ex representantes de corregimiento y alcaldes que recibieron fondos provenientes del Programa de Desarrollo Integral Sostenible.
La investigación se extiende a unas 70 juntas comunales de las provincias de Panamá, Colón, Bocas del Toro, Herrera, Coclé, Panamá Oeste, Darién, Los Santos y la comarca Guna Yala.