Judiciales

Detención provisional para 15 personas implicadas en red que traficaba drogas en las costas del Pacífico

La jueza Christ Silva ordenó la detención provisional de 15 personas acusadas de narcotráfico. Se trata de miembros de una red criminal que utilizaba lanchas rápidas para traficar drogas en las costas del Pacífico panameño.

Operación Naufrágio De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Primera de Drogas, este grupo liderado por alias "Toca", utilizaba como fachada una supuesta actividad pesquera y tenía como principal centro de acopio las costas del Pacífico. Cortesía Ministerio Público

En una audiencia que se prolongó por más de 36 horas, la jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Christ Silva, ordenó la detención provisional de 15 personas acusadas de conspiración para cometer delitos relacionados con tráfico de drogas.

La investigación se enmarca en la operación Naufragio que desmanteló una red de narcotraficantes que usaban lanchas para traficar sustancias ilícitas en las costas del pacífico entre Punta Mala, en Los Santos; El Salado en Aguadulce, Coclé y las costas de Herrera.

La medida cautelar de detención provisional fue por la posible comisión del delito contra la seguridad colectiva, en la modalidad de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.

La juez, luego de escuchar los argumentos tanto del Ministerio Público como de las Defensas Técnicas Particulares, basó su decisión de aplicar la medida cautelar personal antes mencionada, por considerarla necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales como peligro de fuga y peligro para la comunidad por la naturaleza grave del delito.

Las personas fueron detenidas como parte de la operación Naufragio que desmanteló una red de narcotráfico marítimo, que usaba las costas panameñas para el ingreso de sustancias ilícitas a gran escala.

El grupo criminal, según la investigación, utilizaba lanchas rápidas disfrazadas de embarcaciones pesqueras para ingresar grandes cargamentos de drogas al país, aprovechando las costas del Pacífico panameño.

La investigación, que comenzó en noviembre de 2022, sacó a la luz la compleja logística y los recursos de los involucrados, quienes mantenían operaciones cuidadosamente planeadas para evadir las autoridades.

Durante la audiencia, también se legalizaron siete allanamientos excepcionales, una operación de vigilancia y la aprehensión de los sospechosos. El Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Joseph Alan Díaz.

Además, se presentó formalmente la imputación contra los acusados, cuya defensa estuvo a cargo de cuatro abogados particulares, quienes anunciaron una apelación que será evaluada en la audiencia programada para el próximo 21 de octubre a las 8:30 a.m. ante el Tribunal Superior de Apelaciones en Plaza Fortuna.