El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la medida de detención preventiva contra Melquisidec Rumbau, de 29 años, exfuncionario del sistema penal acusatorio (SPA) del Primer Distrito Judicial.
Rumbau está acusado de falsificar la firma de un juez de cumplimiento para facilitar la liberación de un reo condenado por delitos relacionados con drogas.
Durante la audiencia, la fiscal anticorrupción Anilú Batista argumentó que la detención preventiva es la medida más adecuada, dada la gravedad del delito y el hecho de que fue cometido por un funcionario judicial.
Los magistrados Miriam Jaén, Yanelka Quintero y Yiles Pittí Atencio decidieron mantener la detención preventiva, señalando que el imputado representa un peligro para la sociedad y que sus actos dañan la imagen del Órgano Judicial.
La investigación se inició en septiembre, cuando la oficina judicial del SPA detectó la falsificación de la firma del juez de cumplimiento en documentos que buscaban la liberación del reo. La fiscalía anticorrupción realizó una diligencia de inspección para verificar las irregularidades en el trámite.
#Apelación | Fiscalía Anticorrupción logra que se confirme la detención provisional de un exfuncionario del Órgano Judicial imputado por delitos contra la Fe Pública y contra la seguridad colectiva. pic.twitter.com/Q9ZvFaqWni
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) November 22, 2024
Este no es el primer caso de corrupción detectado dentro del Órgano Judicial. En 2022, Oydén Ortega Collado, hijo del magistrado Oydén Ortega Durán, fue condenado a cinco años de prisión por la venta de fallos judiciales. Ese mismo año, Nicel Solano, otra funcionaria judicial, fue detenida por pasar información a la pandilla Humildad y Pureza (HP).
En la provincia de Colón, otros funcionarios judiciales y del sistema penitenciario también han sido investigados por falsificar firmas de jueces para liberar a reos condenados por delitos de drogas.