‘Esta patraña se va a caer’, dijo uno de los dirigentes del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), en referencia a la demanda que presentó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para disolver la organización.
En una conferencia de prensa celebrada en su sede de Calidonia, dirigentes y abogados del sindicato repudiaron la medida y anunciaron acciones para defenderse.
“La protesta social es legítima”, dijo uno de los abogados. Por lo pronto, recordaron que el Suntracs ya tiene quejas presentadas ante el Comité de Libertad Sindical contra el gobierno, y que esta nueva acción se suma a ellas. También anunciaron que llevarán el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El abogado Antonio Vargas, por su lado, aseguró que las causales que invocó el Mitradel para presentar la demanda son falsas.
Tildaron de “amañadas” las pruebas y alegaron el caso no tiene fundamento jurídico.
Además, anunciaron la presentación de acciones legales contra la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Jackeline Muñoz, tras el anuncio del proceso para disolución de esa organización obrera.
Antonio Vargas, del equipo legal del Suntracs, detalló que la ministra ilegalmente ha ordenado la retención ilegal de la cuota sindical que se les descuenta a los obreros afiliados al sindicato, sin que el proceso, presentado ante el Juzgado Primero Seccional de Trabajo, esté concluido.
Vargas acusó al gobierno de haber orquestado todo un movimiento para intentar desaparecer al Suntracs, olvidando que todo trabajador tiene derecho a la sindicalización y que esa organización se ha mantenido vigente por años, logrando conquistas a favor de los obreros de la construcción.

En tanto, Rolando Murgas Torraza también del equipo legal de Suntracs, alegó que ya se ha presentado quejas contra el gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Murgas Torraza calificó como un atentado contra la democración el anuncio del gobierno de desaparecer a ese organización sindical.
Negociación de convención con Capac sigue en pie
En tanto, el dirigente Reinaldo Garcés aseguró que Suntracs acudirá a las conversaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) para la firma de una nueva convención colectiva de trabajo.
Garcés apuntó que en este caso las negociaciones continuarán como hasta ahora y que también el Suntracs tiene previsto la escogencia de una nueva junta directiva.