destacado

Claves para comprender el caso de Odila Castillo Bonilla

Odila Castillo Odila Castillo Bonilla: de funcionaria a millonaria.

1.- Odila Castillo es una abogada que trabajaba para la Contraloría General de la República. En 2018 se convirtió en presidenta y representante legal de la firma Palacios Vásquez y Asociados, cuya socia principal era la abogada Zenia Vásquez.

2.- En 2020, empezó a desempeñarse, como contralor, Gerardo Solís, y Vásquez, como secretaria general. Paralelamente, Odila Castillo fue a trabajar para Vásquez en la secretaría general de la Contraloría.

3.- Al mismo tiempo que las dos socias –Castillo y Vásquez– ejercían como servidoras públicas en la Contraloría, la primera, particularmente, empezó a buscar clientes para la firma Palacios Vásquez y Asociados. Los clientes, en su mayoría, eran contratistas del Estado.

4.- Ambas funcionarias tenían contacto directo con el contralor Solís, al mismo tiempo que, en el caso de Castillo principalmente, tramitaba en Contraloría y otras instituciones del Estado reclamos a nombre de sus clientes en asuntos relacionados con sus contratos tras los efectos económicos que dejó la pandemia en 2020 y 2021.

5.- En 2021, la firma obtuvo ingresos de sus gestiones ante el Estado que casi alcanzan los $750 mil. Un año antes –en 2020– sus ingresos apenas sobrepasaron los $21 mil.

6.- En 2022, la firma logró ingresos de $2 millones y en 2023, de $10.8 millones. Para entonces, Castillo habría completado la compra de la firma en la que ya era presidenta y representante legal. Y desde 2022 empezó una febril adquisición de inmuebles en Panamá y Chiriquí y está por adquirir una propiedad de playa en Buenaventura, provincia de Coclé.

7.- Sus adquisiciones incluyeron once apartamentos en el edificio de uno de sus clientes, valorados en $2.1 millones; un lujoso penthouse en Santa María, de $1.2 millones; está por completar la compra de un apartamento de playa, de unos $750 mil; un local comercial en un mall en David, Chiriquí, de unos $420, donde ahora tiene un almacén, y compró cuatro locales comerciales en Costa del Este para su nueva oficina.

8.- También tiene cuentas bancarias en las que ha acumulado cientos de miles de dólares, y hasta millones. El patrimonio de su bufete –rebautizado como Castillo Guardia & Asociados Abogados–, es de más de $8 millones, según documentos que presentó en un banco estatal.

9.- Castillo, además, ha comprado con sus tarjetas de crédito miles de dólares en artículos de diseñadores, costosos atuendos para esquiar y otros gastos, como acciones del club de golf de Santa María, etc, gastos que casi llegaban al millón de dólares.

10.- En 2022, Odila Castillo coincidió en dos de sus viajes a Punta Cana, en República Dominicana, y en Miami (Estados Unidos), con un empresario –Carlos Allen–, contratista del Estado y uno de sus clientes, de quien adquirió once apartamentos.

Luego, en febrero de 2023, Allen, Castillo y el contralor Solís volaron al mismo destino en distintas fechas a Denver, estado de Colorado en Estados Unidos. Coincidieron varios días en ese estado, aunque el contralor asegura que nunca se reunieron.