Judiciales

Fiscal Aurelio Vásquez renuncia al Ministerio Público, tras 28 años de servicio

La información se conoce luego de que el procurador Javier Caraballo destituyera a los fiscales Zuleyka Moore y Adecio Mojica.

El fiscal Aurelio Vásquez. LP/Richard Bonilla El fiscal Aurelio Vásquez. LP/Richard Bonilla

Tras 28 años de servicio ininterrumpido en el Ministerio Público, el fiscal superior Aurelio Vásquez renunció, confirmaron fuentes de la institución que dirige el procurador de la Nación, Javier Caraballo.

Esta decisión se conoce justo después de que Caraballo destituyera a los fiscales superiores Zuleyka Moore y Adecio Mojica, ambos con amplia experiencia en casos de anticorrupción. Moore y Mojica formaron parte del equipo que investigó las coimas de Odebrecht en Panamá.

Aurelio Vásquez es conocido por haber sido el fiscal en el proceso en el que se investigan a los hijos del exmandatario Ricardo Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, en el caso Blue Apple, relacionado con los sobornos que contratistas del Estado pagaron a funcionarios entre los años 2009-2014.

Vásquez fue nombrado como fiscal anticorrupción en el 2015 por la entonces procuradora General de la Nación, Kenia Porcell.

Hay que recordar que el 25 de mayo de 2020, en medio del confinamiento impuesto por la pandemia de la covid-19, el entonces procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, anunció la rotación de varios fiscales del Ministerio Público (MP), entre ellos Moore y Vásquez, quienes fueron retirados de los casos Odebrecht y Blue Apple, respectivamente, en los que hay implicados personajes de alto perfil con gran poder económico e, incluso, político.

Ulloa había reemplazado a Porcell en el Ministerio Público a partir del 2 de enero de 2020 tras la renuncia de Kenia Porcell, en medio de filtraciones de los chats del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).

A su vez, Ulloa renunció a partir del 1 de marzo de 2021 mediante una carta a Laurentino Cortizo, quien mantuvo a Javier Caraballo de forma interina en el cargo hasta principios de 2024, cuando el Gabinete lo nombró por el resto del período que técnicamente correspondía a Porcell hasta el 31 de diciembre de 2024.