Judiciales

Alcaldesa Stefany Peñalba pide disculpas y modificará decreto que restringía ladridos de perros en Arraiján

Ante la polémica, la alcaldesa de Arraiján anunció una modificación del decreto No. 08 del 24 de octubre. Dijo que lo que se hará es multar a quienes maltraten y abandonen a los animales.

La sede del Municipio de Arraiján alberga la sala del Consejo Municipal. Archivo. Nuevas sanciones de Municipio de Arraiján generan controversia. Archivo

Las nuevas disposiciones impuestas en el Municipio de Arraiján (Panamá Oeste) −que implican la aplicación de multas de $1,500 para quien tenga animales en soltura y de $100 para los dueños de animales que generan ruido excesivo en horas de la noche− ha generado mucha controversia.

Dichas normas están contenidas en el decreto alcaldicio No. 08 del pasado 24 de octubre, publicado en la Gaceta Oficial y que lleva la firma de la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, quien ya ha reaccionado al sinnúmero de comentarios que generó este tema.

El diputado por el Movimiento Otro Camino, Ernesto Cedeño, aseguró que las medidas aplicadas por la alcaldesa de Arraiján son “ilegales”, ya que el decreto contiene disposiciones que se encuentran fuera de toda proporción.

Cedeño detalló que prueba de ello es la disposición en la que se aplican multas de $1,500 a los propietarios de automóviles mal estacionados, ya que eso está debidamente regulado por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestres, que es la competente para multar a quienes violan el Reglamento de Tránsito.

Otra norma que Cedeño considera absurda es la aplicación de multas de $1,500 a $3,000 para quienes irrespeten a funcionarios municipales.

Cedeño alegó que la Procuraduría de la Administración debe intervenir en este tema y brindar instrucción y formación a los funcionarios de los gobiernos locales sobre las normas que son aplicables para garantizar la convivencia pacífica.

Otra de las disposiciones contenidas en el decreto alcaldicio No. 08 del pasado 24 de octubre también sanciona con $2,500 a las personas que sean encontrados en flagrancia vendiendo chances y billetes clandestinos, lo cual conlleva, cuando hubiere lugar, al cierre provisional o definitivo del local. También serán multados con $50 a $100 quienes escupan o tiren goma de mascar o similares en espacios públicos.

Cedeño alegó que varias de las disposiciones contenidas en el citado decreto son claramente ilegales y no resisten el mínimo escrutinio de legalidad.

ALCALDESA ANUNCIA MODIFICACIONES AL DECRETO

En horas de la tarde de este martes y a través de un post en la red social Instagram, la alcaldesa Peñalba ofreció una disculpa por la controversia generada, y al mismo tiempo informó que se han realizado modificaciones “para un mejor entendimiento de nuestro decreto alcaldicio”.

La alcaldesa indicó que, con las modificaciones, el renglón 54 quedará así: el ruido excesivo realizado por animales en cautiverio o abandono permanente o temporal en residenciales y/o edificios será multado con 100 dólares.

Asimismo, expresó que no se tolerará el maltrato ni el abandono de animales, y que quienes incurran en estas prácticas serán sancionados.

Ante la polémica surgida, aseguró que las decisiones que se tomen serán siempre en favor de la gente de Arraiján y sus animales.

Hay que recordar que la semana pasada varios residentes del distrito de Arraiján realizaron reuniones para quejarse de las nuevas disposiciones municipales que fueron publicadas en la Gaceta Oficial y algunas hasta propusieron el inicio de un proceso de recolección de firmas para presentar una solicitud de revocatoria de mandato contra Peñalba.

La alcaldesa Peñalba también enfrenta una denuncia ante la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información por supuesto nepotismo, por mantener familiares nombrados en el Municipio de Arraiján.