Judiciales

Adiós a ‘Proteger y Servir’; la Policía Nacional reemplazará su lema por ‘Dios y Patria’

POLICIA La orden del día establece que se aplicarán sanciones por el incumplimiento de la nueva ordenanza. Cortesía/Policía Nacional

El director de la Policía Nacional, Jaime Fernández, ordenó reemplazar el lema “Proteger y Servir” por “Dios y Patria” en las paredes de las sedes de la institución, en los vehículos policiales, en las cuentas de redes sociales y en la mensajería institucional. Este cambio deberá realizarse en un plazo de tres meses.

A través de la orden del día publicada el pasado martes 12 de noviembre se comunicó a todos los directores nacionales, jefes de zona, departamentos y servicios policiales la orden de reemplazar el lema.

Así, en la orden impartida por Fernández se advierte que el incumplimiento de dicha orden implica la aplicación de sanciones disciplinarias contenidas en el Decreto Ejecutivo 204 del 3 de septiembre de 1997. que pueden ir desde la amonestación verbal hasta la suspensión temporal.

Según el artículo 115 de Ley 18 de 1997, que regula la Policía Nacional, se “reconocerá que el lema Dios y Patria simboliza la fe de los panameños” y la institución “lo aceptará en representación de la confianza de sus conciudadanos, y lo conservará fiel a los principios de la ética policial”.

El lema Proteger y Servir fue adoptado por la Policía durante la administración de Gustavo Pérez. Este lema también es usado por la policía de Los Ángeles, Estados Unidos y República Dominicana.

Las palabras Dios y Patria están contenidas en el coro del himno de la Policía Nacional y en el escudo de la institución. La primera frase del escudo dice así: “Dios y Patria”, seguido de nueve estrellas, la cabeza del águila arpía y el lema “Proteger y Servir”.

El actual nombre de usuario de la cuenta de la Policía Nacional en X (anteriormente Twitter) es @ProtegeryServir. No se ha precisado en caso de un cambio, cuál sería el nuevo nuevo nombre de esta cuenta, que tiene más de 640 mil seguidores.