La licitación pública para la adquisición de un camión de succión para limpieza de alcantarillados en la ciudad por parte de la Alcaldía de Panamá, dirigida por el perredista José Luis Fábrega, a un costo de $480 mil, fue suspendida.
El Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas admitió un recurso de impugnación contra dicha licitación, presentada por la empresa Distribuidora David, S.A.
Esta empresa fue una de las participantes de la licitación. En un “informe de conducta” como respuesta al recurso de impugnación, alcalde Fábrega detalla cómo fue el acto público.
Dijo que en febrero pasado se convocó a la licitación y en marzo se hizo una reunión de homologación, en la cual participaron cinco compañías interesadas.
El día de la recepción de propuestas, el 4 de mayo, solo dos empresas presentaron oferta: Grupo Tiesa, S.A, que presentó propuesta por $479 mil 360; y Distribuidora David, S.A. que ofertó $469 mil.
Una comisión evaluadora del acto público concluyó, en su informe del 11 de mayo, que Distribuidora David, S.A. “no ha cumplido con todos los requisitos establecidos dentro del pliego de cargos”.
Por ello, la Alcaldía procedió a adjudicar el contrato al grupo Tiesa, a través de una resolución municipal el 19 de mayo.
Distribuidora David no se quedó de brazos cruzados e impugnó 10 días después. La empresa solicitó que se revoque la adjudicación y se convoque a una nueva licitación “con el objeto de que bajo el principio de igualdad de oportunidades se pueda adjudicar el presente acto”.
Según Fábrega, la empresa no cumplió con lo establecido en el pliego de cargos y respalda la decisión de la comisión evaluadora. Por ello, solicitó al Tribunal de Contrataciones confirmar la resolución de adjudicación a favor del Grupo Tiesa, S.A.
El acto sigue suspendido hasta tanto el Tribunal falle.
De acuerdo al pliego de cargos, el vehículo sería asignado al corregimiento de El Chorrillo “debido a la necesidad que se tiene en todos los sectores del corregimiento de brindar seguridad higiénica, en cuanto a evitar que las diferentes calles, avenidas y tuberías existentes colapsen, por la acumulación de tierra, lodo, piedra y basura que se da principalmente durante la época de lluvias y cuando sube la marea”.