DELACIÓN. Después de la audiencia que se celebró en la Embajada de España para homologar un acuerdo de colaboración en el caso FCC, no debe extrañarnos que salga la segunda parte de los “Varelaleaks”. Los autores de la filtración son tan básicos como predecibles.
INFORMACIÓN. Hablando del caso de FCC, según se conoció, el exejecutivo de la compañía habría dado información para procesar a varios exfuncionarios y particulares panameños. La bola pica y se extiende.
JUEGA VIVO. ¿Se acuerdan cuando la entonces diputada Katleen Levy quiso sacar provecho de las “naviferias” del IMA e inventó unos tiquetes para adquirir los famosos jamones? Pues este año parece que la junta comunal de Nuevo Arraiján copió la idea y emitió unos boletos semejantes. Los jamones le costaron al IMA $22 cada uno, pero en las ferias están a la venta a $8. Es decir, el Estado asume el pago de $14 por cada pieza. Insisten en hacerle creer a la población que están en baratillo, cuando en realidad están subvencionando el producto. Y bien caro.
DEJAVU. Ayer, el pleno de la Asamblea Nacional ratificó a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Ojo a los nuevos magistrados que, según dicen desde el Palacio Gil Ponce, José Ayú Prado asegura que tiene los votos para volver a ocupar la presidencia de ese órgano del Estado. Si esto sucede, apaguemos la luz... y vámonos, pues esto no tendrá remedio.
PRIORIDADES. Si hay una institución que va para atrás como el cangrejo es el Municipio de Panamá. Los buhoneros regresaron, ya no se ven videos de las cámaras de seguridad que ayudaron a frustrar la comisión de hechos delictivos y, para colmo, estamos pagando el desfile de Navidad más caro de la historia. ¿Y el alcalde? Bueno, solo parece tener cabeza para pensar en playa, brisa y mar.
BATES. El exministro y hoy diputado del Partido Panameñista Luis Ernesto Carles dijo ayer que los magistrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo “nos llenan de orgullo”. Tal parece que el político ha dado por hecho que ya se aprobó el proyecto de ley sobre el uso del cannabis para uso medicinal... pero, por lo que dice, parece que le está dando otros usos.
TALÓN DE AQUILES. Por cierto, la aprehensión del hijo de Cedalise –por supuestamente portar un arma de fuego sin el permisos correspondiente– deja al descubierto la vulnerabilidad de este magistrado. Si bien no es responsable de los actos indebidos que cometa su hijo, lo que haga su familia más cercana puede tener repercusiones serias en su imparcialidad. Pero esta gente no sabe conjugar el verbo renunciar. Lo que sí saben hacer bien es cobrar.