Edición Impresa

Glosa del Tal Cual

Panamá, 25 de agosto de 2023

“Conveniencia: Ahora resulta que el exmagistrado Harry Díaz será postulado por el partido Alternativa Independiente Social (PAIS) como diputado por el 8-4, según sus propias declaraciones a Telemetro.

Así nos enteramos de que el Sr. Bocón le reservó la postulación y le evitó estar recogiendo firmas que como independiente “capaz” no lograría. Si Harry hace como diputado la mitad de las cosas que hizo como magistrado, será muy entretenido.”

Ante nada, es extraño que se use la palabra conveniencia en una glosa que se refiere a mi persona como candidato a diputado por el circuito 8-4. Estoy jubilado, vivo honestamente muy tranquilo, cuando uno hace el bien no tiene por qué temer, no tengo complejos materiales ni ambiciono riquezas, ni poder, valoro la familia y el tiempo que ahora les puedo dedicar, no busque ser candidato a diputado, me lo presentaron como un reto más a mi vida. No un reto para aprovecharse del cargo, sino para combatir la corrupción, como siempre lo he hecho en múltiples cargos públicos. No hay nada de conveniente en dedicar 5 años más (de ser electo) batallando contra otro tipo de corruptos, distintos a los que enfrente en la Corte Suprema, pero de la misma negativa esencia. Más bien lo “conveniente” está en decir lo que le venga en gana, pero escudándose en una glosa donde no se da la cara ni hay responsables.

Ciertamente nunca sabremos si hubiera reunido las firmas como independiente, es un arduo trabajo y sacrificio, admiro y respeto a todos los independientes que anhelan un mejor país con su aporte.

Aunque sea inverosímil para algunos, hay personas que tenemos vocación de servicio y esto es muy sencillo: EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR. Recomiendo que lean el concepto de “Ubuntu”, es un término que se usa en una tribu sudafricana para explicar que “todos somos uno” y es una norma ética enfocada a la lealtad con las personas. Es decir, todos debemos procurar el bienestar del resto, y no de forma individual, lo que se supone que debe ser el trabajo o la vida en sociedad. Los corruptos dañan precisamente esta situación.

Bueno, por otro lado, seguirá entretenido de ser electo diputado, porque soy una persona proactiva, analizo las deficiencias del sistema, y las corrijo o trato de hacerlo. Estoy acostumbrado a batallar siendo minoría, una vez señale en un pleno (9 magistrados) “lamentablemente para alguno de ustedes, tengo sangre vasca y alma espartana” y seguiré enfrentando todo lo que sea incorrecto.

No, no es conveniencia, aunque para un corrupto, es una mina de oro, para una persona correcta, un cargo público es una responsabilidad que requiere arduo trabajo.

Espero que la Prensa, más que por derecho a réplica, publique este contenido en su página web como apropiado acto de cortesía.

Harry Alberto Diaz

Ced. 8-236-789

* Las réplicas son publicadas tal como son enviadas por su autor. La Prensa no modifica, edita o corrige su contenido.