Economía

Lanzan programa para emprendedores turísticos

Los interesados deben inscribirse antes del 26 de enero.

El turismo se presenta como uno de los sectores con la capacidad de impulsar el crecimiento económico del país. Archivo El turismo se presenta como uno de los sectores con la capacidad de impulsar el crecimiento económico del país. Archivo (Corprensa)

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) están convocando a emprendedores a inscribirse en el programa “Empreturismo”, que busca potenciar el emprendimiento turístico en los destinos prioritarios del país. Siguiendo los lineamientos del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Panamá 2020-2025, el programa se enfocará, en esta primera fase, en apoyar a las micro y pequeñas empresas turísticas en los destinos de Santa Catalina, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Pedasí y Taboga.

También podrán participar emprendedores que están en fase de creación de una idea de negocio en el sector turismo, aquellos que cuenten ya con un aviso de operaciones o registro empresarial de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), y micro y pequeños empresarios que ya tengan un negocio establecido con una facturación mínima de 25 mil dólares al año.

Voceros de la ATP comentaron que el programa “se focalizará en el desarrollo de emprendimientos que estén vinculados al marco conceptual de la cadena de valor del turismo, abordando aspectos esenciales para potenciar el crecimiento sostenible y la calidad en la oferta turística de la región. Para inscribirse, los interesados deben ingresar a www.empreturismo.com antes del 26 de enero y seleccionar una de las categorías establecidas en el portal.

Además de la capacitación, que será presencial y virtual, aquellos que sean seleccionados tendrán la oportunidad de competir por financiamiento para proyectos destacados, asistencia en el desarrollo de emprendimientos turísticos sostenibles y fortalecimiento en el mercado turístico local, entre otros beneficios.

Actualmente, el BID está financiando una serie de productos de infraestructura en los destinos prioritarios para el turismo panameño a través de un préstamo que alcanza los 100 millones de dólares.