Invertir más en infraestructura y en proyectos que impulsen la integración entre los países con un enfoque que le de prioridad a la sostenibilidad es clave para lograr el crecimiento económico y reducir las grandes brechas de desigualdad social y de ingresos que existen.
Es parte del mensaje que ha dado el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, al indicar que la región necesita duplicar esa inversión en infraestructura tanto digital como física.
“Nos centraremos en la infraestructura digital y física centrada en la integración regional. Para reducir la brecha con otras regiones tanto en términos de cantidad como de calidad se requiere al menos duplicar nuestro nivel actual de inversión en infraestructura”, sostuvo.
Explicó que habilitar herramientas digitales y mejorar la infraestructura digital, así como mejorar la infraestructura física puede hacer que se reduzcan los costos de en transporte, comercio y comunicaciones y tener servicios de mejor calidad.
En el primer día de los seminarios de la Asamblea Anual del BID, se ha dedicado un gran espacio a analizar las brechas sociales, los problemas de la pobreza, las deficiencias en materia de salud pública y la necesidad de preparar el recurso humano para el futuro con mejor educación.
En materia energética el presidente del BID sostuvo que el consumo de electricidad se incrementará en más de 50% al finalizar esta década, y la región debe acelerar la transición energética hacia fuentes más renovables y limpias con el medio ambiente.
Precisó que Latinoamérica cuenta con un gran capital natural con su biodiversidad, y es fundamental aprovechar estos recursos de forma correcta preservando el medioambiente y a su vez generando recursos para la prosperidad de las comunidades.