El brasileño Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de gimnasia artística, anunció este domingo su retirada como atleta y el inicio de su carrera como entrenador.
“Ha llegado el punto final en mi carrera de deportista. Por mí seguiría mucho más tiempo, pero hay que tener sensatez, tanto de mente como de cuerpo. Es difícil terminar con esta etapa de atleta porque quería, pero el cuerpo habla, y lo voy a respetar”, dijo Zanetti en un comunicado.
Zanetti, de 34 años, ganó el oro olímpico en gimnasia en su debut en Londres 2012 y se coronó como el primer latinoamericano en ganar esta medalla en cualquiera de las categorías de gimnasia artística.
Cuatro años más tarde, en Río de Janeiro, Zanetti conquistó la medalla de plata.
En Tokio acabó en octava posición y su camino de cara a la última edición de los Juegos en París se vio interrumpido por varias lesiones, que obligaron al atleta a someterse a cinco cirugías en los últimos tres años.
Además de las medallas olímpicas, Zanetti suma cuatro conquistas en los Campeonatos Mundiales, un oro y tres platas, y tres medallas en Juegos Panamericanos, una de oro y dos de plata.
Entre 2012 y 2014 se mantuvo invicto, lo que le valió informalmente el apodo de “el Rey de los Anillos”.
El atleta afirmó en su carta de despedida que “es difícil decir adiós” pero que ahora comienza “una nueva etapa de su vida” en la que se desempeñará como entrenador en un centro deportivo en el municipio de São Caetano do Sul en el Estado de São Paulo, donde comenzó su carrera en la gimnasia a los 7 años.