El hecho de que Panamá condene de forma enérgica una violación a la ley internacional, no condiciona su estatus de neutralidad.
Por ello, el país “tiene que dejar de hablar sobre la invasión rusa como operación militar o conflicto, y debe llamarla como lo es, una guerra de agresión contra Ucrania, un acto internacionalmente ilícito” .
Así lo expuso ayer el abogado especialista en derecho internacional, Alonso Illueca, en la conferencia ¿Cómo inciden los sucesos globales en la formulación de la política exterior panameña?, del Circuito de charlas para suscriptores de La Prensa.
‘Panamá debe condenar la invasión de Rusia a Ucrania’
“Panamá no puede permanecer en silencio ante lo que pasa en Rusia. El país puede adoptar medidas, pero no hace lo suficiente”, dijo el abogado especialista en derecho internacional, Alonso Illueca, en la conferencia “¿Cómo inciden los sucesos globales en la formulación de la política exterior panameña?”, del circuito de charlas para suscriptores de La Prensa.
A su juicio, la neutralidad de Panamá respecto a la invasión de Rusia a Ucrania no puede sostenerse. “Panamá sigue siendo amante de la paz, pero el hecho de que condene de forma enérgica una violación a la ley internacional, no condiciona su estatus”, explicó.
Dijo que castigar la decisión de otro Estado con contramedidas o represalias se justifica en un estado de necesidad. “Hay que tener en cuenta que Rusia ataca dos buques con bandera panameña, lo que le permite involucrarse, no como co-beligerante ni como beligerante, pero sí como Estado que trata de hacer que se respete el derecho internacional”.
En la historia, Panamá nunca mantuvo una neutralidad constante, dijo. Fue parte de la coalición contra el Estado Islámico y de la invasión de Estados Unidos a Irak, por lo que ya ha tomado partido en asuntos de interés global, que no han impedido la preservación de la neutralidad del Canal de Panamá.
Agregó que para entender la figura de neutralidad, hay que conocer las acciones desarrolladas por el expresidente y magistrado de la Corte Internacional de Justicia Ricardo J. Alfaro, que fue quien más entendió el concepto de ser neutral, con miras al ejercicio de una política exterior con un enfoque global.
“Panamá tiene que dejar de hablar sobre la invasión rusa como operación militar o conflicto, y debe llamarla como lo que es: una guerra de agresión contra Ucrania, un acto internacionalmente ilícito”, sentenció.
Sobre las acciones que debería tomar el país en rechazo a la invasión, Illueca destacó medidas jurídicas, sanciones amparadas en contramedidas o medidas consideradas como represalias.