El Aeropuerto Internacional de Tocumen habilitó un bus interno, el Interterminal Shuttle Bus, para el movimiento de pasajeros dentro de la plataforma de la terminal 1 y 2, como medida para acortar el tiempo de traslado de los pasajeros que puede tomar caminando entre 15 y 30 minutos hasta las zonas más remotas de las dos terminales.
Es recurrente la queja de muchos viajeros sobre la distancia entre las puertas de embarque y la ubicación de los distintos vuelos de conexión entre la terminal 1 y 2, que en casos extremos no llegan a abordar a tiempo porque no alcanzan a llegar al sitio de embarque antes de que cierre la puerta.
Incluso el presidente José Raúl Mulino, dijo que cuando viajó recientemente a Francia, vio cómo era preferible ir de una terminal a otra (por fuera) en auto, en lugar de caminar internamente por la distancia tan larga para abordar los vuelos si se entra en la terminal 1 y se aborda el avión en la terminal 2. En su caso, viajó con Air France e ingresó por la terminal 1 debido al protocolo de acceso diplomático habilitado en esa área.
El nuevo servicio de autobús que comenzó a operar el viernes 1 de noviembre, circula en la plataforma interna del aeropuerto, en la calle de rodaje entre el área de manejo de equipaje y el estacionamiento de los aviones, por lo que solo puede ser usado por pasajeros en tránsito, o que estén llegando o saliendo de Panamá, pero que ya tengan su tiquete de abordaje y hayan pasado migración y seguridad de aduana.
El gerente general de Tocumen, José Ruiz Blanco, dijo que este sistema permite agilizar el desplazamiento de los pasajeros entre las terminales y arranca a las 5:00 a.m. para atender desde los primeros vuelos hasta las 9:30 p.m. todos los días, de forma gratuita.
El gerente general de Tocumen, José Ruiz Blanco, dijo que este sistema permite agilizar el desplazamiento de los pasajeros entre las terminales.https://t.co/M22yTUdSJh a través de @prensacom pic.twitter.com/w055Q4k04b
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 4, 2024
Los pasajeros que tengan que trasladarse de la terminal 1 a la a 2, bien sea para realizar migración y recoger el equipaje, deben dirigirse al área de acceso del bus entre las puertas 103 y 106.
Pueden tomar el elevador o ir por las escaleras hacia la parte baja de esa zona del muelle norte de la terminal 1, exactamente entre las puertas 104 y 105, donde se aborda el autobús.
En esta área se habilitó una sala de espera para el autobús interno. El bus cuenta con plataforma para el acceso a sillas de ruedas y para facilitar el desplazamiento del equipaje. El recorrido toma de 8 a 10 minutos entre ambas terminales por esta vía.
El punto de salida del bus en la terminal 2 se encuentra en la parte baja en la puerta 209 y hay acceso con escalera automática y elevador.