Sin consenso avanza la Comisión Nacional de Salario Mínimo este martes 9 de diciembre en el Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), el último día para llegar a acuerdos entre los diversos sectores representados.
Dos propuestas son las que se barajan dentro del sector de trabajadores, entre el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), mientras el sector empleador no ha presentado propuestas, sino que esperará una postura unificada de los trabajadores.
La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, indicó que para avanzar debe existir un consenso entre Conato y Conusi, por lo que la sesión continuará todo el día martes, puesto que este miércoles 10 de diciembre cierra la comisión.
Mientras Conato apunta a un aumento del 7% en los salarios mínimos que rigen para empresas grandes y 6% para empresas pequeñas (considerando que existen más de 50 distintos salarios mínimos por actividad económica en dos regiones del país), Conusi ha pedido un salario mínimo unificado que sea de $1,956.52.
Muñoz aclaró además, que otras propuestas fuera de la Comisión no serán tomadas en cuenta.
“Conato manifestó que se sentaran a unificar. Nosotros como ente mediador propusimos que llegaran a un punto medio”, añadió Muñoz.
Ante una intención de Conusi de que se establezca una sesión permanente de la Comisión de Salario Mínimo, Muñoz dijo que aunque no está en el reglamento, están dispuestos “a buscar los consensos y el bienestar del trabajador”. Sin embargo, agregó que mañana miércoles 10 de diciembre es el último día aprobado para lograr la fijación de nuevas tarifas.
Por otro lado, Marco Andrade, secretario general de Conusi, rechaza llegar a acuerdos con Conato porque considera ilegítima a su directiva.
“Estos individuos que hoy forman Conato son quienes asaltaron esa estructura con el aval de la ministra de trabajo, con el aval del gobierno, que mantienen una persecución contra el movimiento sindical contestatario y que ahora pretenden imponer que se reúnan con Conusi para ponerse de acuerdo y eso no va a ocurrir”, advirtió Andrade en atención a los periodistas.

