Economía

Sector privado propone tres pilares para el programa de IVM de la CSS

Uno de los pilares, el solidario, contempla una jubilación mínima para las personas que no hayan podido completar sus cuotas, el segundo fija las cuotas individuales y el tercer pilar es para el ahorro voluntario.

Conversatorio Apede CSS De izquierda a derecha; Analissa Montenegro, directora Ejecutiva del CoNEP, Giulia De Sanctis, presidenta de Apede y Pablo Gutiérrez, socio de la APEDE y miembro de Jóvenes por la CSS.

El sector privado presentará la próxima semana una propuesta al Ejecutivo en el marco del debate que se realiza en la Presidencia, para resolver el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social (CSS).

La propuesta incluye tres pilares en la administración del sistema de pensiones. Estos abarcan tanto a los que no han logrado completar sus cuotas, como a los que han aportado al sistema con ahorros individuales y uno para promover un sistema de ahorro voluntario.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Temístocles Rosas, dijo que la propuesta está basada en un principio de solidaridad, equilibrado y de autosostenibilidad para garantizar el pago de las pensiones y jubilaciones de la CSS.

¿Cómo funcionan los pilares?

Un primer pilar financiado por el Estado permitiría que aquellas personas que no han logrado el número de cuotas para acceder a una pensión, puedan recibir un pago que será similar al que se tiene en el programa de 120 a los 65, con un incremento que va relacionado con esos aportes que pudieran haber tenido en su vida laboral con los rendimientos.

css apede

El segundo pilar es el llamado de cuotas individuales: este pilar garantizaría el pago a los pensionados que hayan cumplido con sus cotizaciones. Se debería hacer una administraciones que garantice mejores rendimientos que los actuales.

APEDE CSS

El tercer pilar llamado de ahorro voluntario estaría abierto a los aportes extraordinarios por parte de los trabajadores, con apoyo de las empresas. “Esto generaría un mayor aporte para la jubilación. Vamos a presentar esta propuesta la próxima semana en la mesa”.

CSS Apede

Rosas dijo que no han considerado aún las variables que van a fondear financieramente el hasta hoy llamado subsistema exclusivamente de beneficio definido de IVM.

“Creemos en el ahorro individual y rechazamos la fusión de los dos sistemas con el sistema de beneficio definido. Ese sistema es insostenible e ineficaz y no representa una verdadera solidaridad porque se necesita más personas para pagar una pensión”, advirtió Rosas.

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Giulia De Sanctis, dijo que tampoco están de acuerdo con la unificación de los subsistemas de pensiones.

“Como trabajadores y profesionales, hemos hecho aportes individuales para lograr la jubilación que merecemos, por eso apostamos a una solución sostenible y que perdure en el tiempo”, manifestó Giulia De Sanctis, presidente de la APEDE.

El presidente del Conep insistió en que debe darse un cambio en la gobernanza de la junta directiva de la CSS para concretar las acciones que mejoren también el sistema de salud que actualmente enfrenta desabastecimiento de medicamentos e insumos, entre otros problemas.

El sector privado se tiene que parar enfrente de cualquier propuesta que quiera fusionar los sistemas y vaya en contra de la propiedad privada, dijo Pablo Gutiérrez, financista especializado en gestión de riesgos y seguros, en el conversatorio en Apede.

CSS

En el conversatorio en Apede sobre el tema del IVM, Analissa Montenegro, directora Ejecutiva del CoNEP, reveló que se calcula en $14,000 millones de dólares el monto para cubrir el déficit del programa en 10 años.

“Hay también una estimación que a la extinción del sistema exclusivo de beneficio definido en el 2075 habría un déficit que traído a valor presente sería de $75,000 millones de dólares. Solo comparemos eso con nuestro producto interno bruto y entendamos la complejidad del problema y el reto”, alertó.