Miles de ciudadanos acuden semanalmente a las ferias organizadas por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), en distintos puntos del país, en busca de productos agrícolas a bajos precios.
La mayoría son personas de escasos recursos que acuden a estas convocatorias con dinero en efectivo para pagar. Sin embargo, no reciben factura de dichas compras.
“¿Cómo podemos garantizar que el producto, que le costó varios millones al Estado, no se convierta en una herramienta para enriquecer a funcionarios de alto perfil?”, cuestionó el diputado independiente Bentserai Richards.
De acuerdo al diputado, las transacciones deberían ser registradas “para mantener una contabilidad transparente de los fondos recaudados”.
A su juicio, es una “incoherencia” que el IMA gaste $12 millones comprando productos para las ferias y cobre $6 millones en efectivo, sin dar recibo ni factura, por esos mismos productos.
“¿Cómo se garantiza que ese chen chen cobrado en efectivo entre al fondo del Estado? El Gobierno pide a los ciudadanos pagar y cobrar impuestos, pero en la práctica ni siquiera un recibo ni factura es capaz de emitir”, dijo.
El IMA comenzó este martes 3 de diciembre con la venta de la “caja navideña” a un precio de $15 en la provincia de Chiriquí. En los próximos días esta venta se realizará en otras regiones del país.
INCOHERENCIA. El IMA gasta $12 millones comprando productos para las ferias 🌾 y cobra $6 millones EN EFECTIVO, sin dar recibo ni factura, por esos mismos productos 💸.
— Betserai Richards (@Betseraitv) December 3, 2024
¿Cómo se garantiza que ese "CHEN CHEN" cobrado EN EFECTIVO entre al fondo del Estado?
El Gobierno pide a…