De reactivarse las actividades mineras en el proyecto Cobre Panamá en Donoso, se podrían recuperar 20 mil empleos directos e indirectos en solo seis meses y alcanzar más de 40 mil plazas laborales en el primer año, según proyecciones presentadas por Alexander Gabarrete, gerente de Relaciones Laborales y Desarrollo Regional de la empresa minera, durante el Foro Empleo 2025 organizado por La Prensa con el apoyo de Apede, Cámara de Comercio e Industria y Agricultura de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá entre otras organizaciones.
Gabarrete subrayó que el cierre de operaciones mineras en noviembre de 2023 afectó gravemente al empleo, reduciendo la planilla activa de 7,000 trabajadores a solo 1,300 en funciones de preservación. El 91% de esa fuerza laboral era panameña, y cerca del 33% provenía de comunidades aledañas.
“El impacto ha sido profundo, pero la capacidad de recuperación también lo es. Si se decide reabrir, estamos listos para contribuir con una reactivación económica inmediata”, afirmó Gabarrete.

Actualmente el Gobierno analiza el destino de la mina, luego de que se suspendieran los más de seis arbitrajes que habían contra el Estado Panameño.
La actividad minera se suspendió a finales de noviembre de 2023 luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional el contrato entre el Estado y Cobre Panamá, filial de First Quantum Minerals Ltd. a lo que se sumó la Ley de Moratoria Minera que prohibió la actividad de explorción y extracción de minerales a cielo abierto en el país.
A finales de mayo de este año el Ejecutivo aprobó el plan de Preservación y Gestión Segura de la mina, por lo que el Ministerio de Comercio e Industrias autorizó a Cobre Panamá realizar labores de mantenimiento de la infraestructura para prevenir riesgos y cumplir compromisos ambientales mientras se define el futuro legal del proyecto.
Otra de las acciones fue permitir la venta del concentrado de cobre que había en el proyecto, con el cual se financiará el Plan de Preservación y Gestión Segura.
En el proyecto minero se encontraban almacenadas 121 mil toneladas métricas secas de concentrado de cobre. Los primeros dos embarques fueron por 65 mil 500 toneladas.
Y este mes de julio salieron los dos embarques adicionales que faltaban para completar la salida de todo el inventario de concentrado de cobre. El material tiene como destino mercados como Japón, Corea del Sur e India, además de Europa.
Gabarrete explicó que en su momento de plena operación, la mina representaba más del 1% de la producción mundial de cobre y aportó 1,830 millones de dólares a la economía nacional en 2023, entre salarios, impuestos, regalías y compras a empresas locales.
Inversión social y capacitación técnica
Destacó que Cobre Panamá ha invertido más de 25 millones de dólares en programas de formación, becas internacionales y desarrollo de talento técnico. En 2022, inauguró el Centro de Profesiones Industriales en La Pintada, con capacidad para capacitar a 150 estudiantes por año en carreras técnicas de dos años.
Uno de los focos de su estrategia de formación ha sido la inclusión de mujeres en el sector minero, especialmente en comunidades cercanas.
Además, el ejecutivo destacó que Panamá ya ha comenzado a exportar talento minero nacional, con trabajadores panameños capacitados por la empresa actualmente laborando en proyectos en África y Argentina.
Compromiso con el cierre ambiental responsable
Más allá del empleo, Gabarrete enfatizó que la empresa mantiene su compromiso con la restauración ambiental mediante un plan de cierre progresivo de 50 años, con tecnologías sostenibles, bancos de semillas nativas y monitoreo científico continuo.
“La mina no solo representa una oportunidad de empleo masivo, sino también un modelo de minería moderna, responsable y planificada”, aseguró.