Economía

Propuestas similares para reemplazar aporte del sector minero, pero sin proyectos concretos

Apostar por el turismo, construcción, logística y el Canal de Panamá son las principales propuestas de la mayoría de los candidatos presidenciales postulados por los partidos tradicionales, mientras que aquellos por la vía de la libre postulación tienen otro enfoque.

Ecologistas de Panamá avanzan en la creación de una mesa para vigilar el cierre de la mina La mayoría de los candidatos considera que debe respetarse la decisión de cerrar las operaciones mineras. EFE/Bienvenido Velasco (Bienvenido Velasco/EFE)

El tema minero marcó un antes y un después en Panamá, y este 2024 seguirá en la agenda de la actual y futura administración. Mientras agencias calificadoras como Fitch Rating y el banco estadounidense Citi indican que el próximo gobierno debe intentar renegociar otro contrato, en las redes sociales, el rechazo de la población hacia la minería a cielo abierto es evidente. ¿Pero qué piensan los candidatos presidenciales sobre este tema? Aquí, las respuestas durante su intervención en el Foro Visión 2024 de este martes 16 de enero organizado por el diario La Prensa.

La pregunta específica que se hizo fue:

La cancelación del contrato entre el Estado y First Quantum tendrá un efecto, al no estar incluida la minería en la composición económica del país. ¿Cómo pretenden sustituir o reemplazar esta actividad?

José Gabriel Carrizo, candidato por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), advirtió que, de llegar a la silla presidencial, no permitirá ningún cierre de calle, en especial en la provincia de Chiriquí. Señaló que fue evidente que los cierres de calles y avenidas asfixiaron a la economía. Sin embargo, a pesar de la petición del sector privado para que las autoridades garantizaran el libre tránsito, el Gobierno optó por mantener distancia.

Sin mencionar los 25 artículos que la ley 406 violaba de la Constitución Nacional, el candidato presidencial indicó que no se explicó bien la importancia del contrato minero, ya que el Estado recibiría más de 400 millones de dólares, dinero suficiente, en su opinión, para salvar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja del Seguro Social. Carrizo indicó que su propuesta para el tema minero es hacer una consulta pública donde la población decidirá en nacionalizar o no la mina de cobre.

Añadió que su objetivo es crear, a través del sector minero, políticas públicas, económicas y sociales, como la que desarrolló el expresidente Ernesto Pérez Balladares, que, en su opinión, permite a todos los panameños tener un celular y estar interconectados a nivel mundial. Hay que recordar que fue en la administración de Balladares que se firmó el primer contrato que permitió la extracción de cobre, contrato que en 2018 también se declaró inconstitucional y donde el Estado solo recibía el 2% de las ganancias brutas de la mina.

Sobre el futuro del país sin los aportes de la minería, Martín Torrijos, candidato del Partido Popular, expresó que hay que respetar la decisión sobre el futuro de la mina. Indicó que hay sectores como el turismo, agroindustria, servicios y logística, pero en especial el Canal de Panamá, que tienen el potencial de generar nuevos empleos; no obstante, Torrijos no dio mayores menciones a proyectos o iniciativas que se pueden desarrollar en estas áreas para generar más trabajo.

Explicó que es necesario generar confianza en los inversionistas para atraer capital al país para crear más plazas de trabajo, pero al mismo tiempo, dijo que hay que acabar con los escándalos de corrupción que han mermado la confianza de los inversionistas en el país.

Rómulo Roux, candidato de la alianza entre Cambio Democrático y Partido Panameñista, quien fue criticado por no tener una postura firme sobre el contrato minero, replicó parte de las palabras de Torrijos al mencionar que es importante recuperar la confianza de los inversionistas extranjeros. Sobre este punto, indicó que es necesario cancelar la deuda a los proveedores del Estado que indicó alcanza los 1,700 millones de dólares.

Igualmente, repitió que sectores como turismo, el sector agroindustrial, el sector de logística, el sector de la construcción son capaces de mover la economía y generar más empleos, pero al igual que Torrijos, no detalló cómo impulsaría el crecimiento de estas áreas. Sobre el cierre de la mina de cobre, se limitó a decir que es una decisión tomada y que ahora es necesario pensar cómo se va a reemplazar el 5% del Producto Interno Bruto que aportaba Minera Panamá.

Ricardo Lombana, de Movimiento Otro Camino, aprovechó su intervención para criticar la propuesta del candidato del partido PRD, sobre consultar al pueblo sobre una posible nacionalización de la mina. El candidato dijo que no hay nada que consultar y que la población expresó su rechazo en las calles. Sobre cómo reemplazar la operación de la mina para no afectar el crecimiento del país, Lombana indicó que, junto con un equipo, viene analizando el tema y considera que entre las opciones más factibles está la instalación en la zona que tenía bajo su concesión Minera Panamá, de la primera escuela de formación de restauradores ambientales, quienes se encargarían de restaurar las más de 5 mil hectáreas que habían sido intervenidas ya en Donoso.

Igualmente, el plan de Lombana es que la escuela de formadores, que en su evaluación, generaría un importante número de empleos, sean los responsables de mejorar otras áreas que han sufrido daños ecológicos en el país. A nivel de infraestructura, Lombana buscaría conectar el puerto de Punta Rincón que era utilizado para despachar el concentrado de cobre, a la red vial del país para fomentar el movimiento de carga. La propuesta también buscaría fomentar el cabotaje en el Atlántico, uniendo Punta Rincón con otras terminales portuarias en ese litoral.

Para Melitón Arrocha, candidato por la libre postulación, fue directo en su posición de mantener vigente la explotación de los recursos minerales en el país, a pesar de los cierres que por más de 40 días se llevaron a cabo en contra de la extracción a cielo abierto. Arrocha indica que al margen de la decisión de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el contrato firmado con Minera Panamá, la Constitución Nacional establece como mecanismo idóneo de desarrollo la explotación de nuestros recursos naturales.

El candidato por la libre postulación recordó que la mina de Donoso aportaba el 5% del Producto Interno Bruto con la generación de 7 mil puestos de trabajos directos y un impacto sobre 40 mil familias en el país. En su opinión, Arrocha ve en la mina de cobre la opción más factible para resolver los enormes problemas del país en materia de salud y agua.

La diputada por el PRD, pero candidata por la libre postulación, Zulay Rodríguez, cuestionó las ganancias que obtuvo la empresa minera durante los años que estuvo operativa la concesión en Donoso y aseguró que la empresa no pagó nada al Estado entre los años 2017 y 2021, aunque no explicó de dónde sacó esa información. Sobre la creación de puestos de trabajo en los sectores mencionados por sus competidores, Rodríguez hizo énfasis en otras áreas de la economía que, en su opinión, limitan la creación de más puestos de trabajo como el sector eléctrico y salud.

La candidata a la presidencia por la libre postulación, pero que también busca repetir como diputada y competir por la alcaldía de San Miguelito por el partido Realizando Metas, dijo que primero hay que resolver las distorsiones y monopolio que, en su opinión, hay en el sector eléctrico, en la distribución de medicamentos y transporte aéreo, que impiden el crecimiento de otros sectores, limitando la generación de más puestos de trabajo.

Por último, Maribel Gordón, también candidata por la libre postulación, dejó claro que el camino que se debe seguir es el cierre de la mina y terminar con la extracción a cielo abierto, que aseguró que en ninguna parte del mundo ha resuelto el tema de la pobreza. Para reemplazar los puestos de trabajo que se perderán con el cierre de la mina de Donoso, Gordón apostaría por la agroecología, ecoturismo, biotecnología, como las áreas bases para reemplazar la actividad minera.

Al igual que Arrocha, Gordón ve como positivo que se utilicen los recursos naturales para impulsar el crecimiento del país, pero advierte que ese desarrollo no puede significar la destrucción de la naturaleza. La candidata criticó las propuestas de sus competidores al calificarlas de obsoletas y que, en su opinión, solo buscan el crecimiento económico y no el desarrollo de la población.

Definitivamente, la sociedad civil estará pendiente de las decisiones que tomará la próxima administración respecto a la concesión minera en Donoso y los planes que se ejecutarán para impulsar el desarrollo económico del país y de los moradores que residen cerca de la mina de cobre.