Presidenta del BCE advierte que los aranceles de Trump desestabilizarán el comercio global

Presidenta del BCE advierte que los aranceles de Trump desestabilizarán el comercio global
La Unión Europea se está preparando para responder a las medidas arancelarias de Estados Unidos. EFE


La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este miércoles que los aranceles que anunciará hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, van a “desestabilizar el mundo del comercio tal y como lo conocemos”.

En el denominado ‘Día de la Liberación’ de Estados Unidos, la economista francesa afirmó durante una entrevista en el programa de radio irlandés ‘The Pat Kenny Show’, que el impacto del anuncio de los aranceles “no será bueno para quienes imponen las tasas o quienes tomen represalias”.

“A día de hoy, que es cuando se supone que se va a anunciar, simplemente no sabemos realmente cuál será el acuerdo para el resto del mundo, lo que sabemos es que no será bueno para la economía global”, comentó.

La presidenta del BCE describió asimismo que “la densidad y la durabilidad del impacto (de los aranceles) variará en función de su alcance, de los productos a los que se dirija, de su duración y de si hay o no negociaciones”.

También apuntó que las escaladas de aranceles, por ser “dañinas”, a menudo desembocan en mesas de negociación que permiten eliminar algunas de esas barreras comerciales.

Lagarde evitó, en cambio, dar su opinión sobre cómo la Unión Europea debería responder a los gravámenes por ser algo que “deben decidir los líderes políticos”.

“Nuestro trabajo en el Banco Central es anticiparnos, explicarles a ellos (los líderes políticos) cuáles serán las consecuencias en términos del impacto económico, porque será negativo de todas formas en todo el mundo”, añadió.

Del mismo modo, los aranceles también suponen una “oportunidad” para Europa de ser más autosuficiente, en lo que Lagarde denominó como “el comienzo de una marcha hacia la independencia”.

“No deberíamos enfocarnos exclusivamente en lo que pasa al otro lado del charco, deberíamos centrarnos en la fuerza que tenemos en casa (Europa) y cómo podemos volver a ganar la independencia que no tenemos. Esto se aplica a defensa, comercio y finanzas y la forma en la que el dinero se mueve en Europa”.


LAS MÁS LEÍDAS