El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, y la subadministradora, Ilya Espino de Marotta, sostuvieron este jueves 3 de abril una reunión con miembros del Consejo de Granos de los Estados Unidos para discutir diversos temas, entre ellos la celebración de su reunión anual, programada para el año 2026 en el país.
En esa asamblea, se abordará la importancia del Canal de Panamá para el comercio global de granos y etanol, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Durante la reunión de este jueves, se propuso la iniciativa de discutir la renovación del Memorando de Entendimiento existente entre el Consejo de Granos y el Canal, así como otras áreas de colaboración, incluyendo estudios de investigación y talleres de capacitación, destacó la ACP.

Asimismo, los miembros del consejo propusieron la participación de Vásquez en su reunión anual para abordar temas actuales, como la cuenca hidrográfica ampliada, el proyecto del lago del río Indio, el sistema de reservas de tránsito y un intercambio sobre las dinámicas del comercio global de granos y etanol, así como su impacto en la vía acuática.
Por parte del consejo, estuvieron presentes el presidente, Ryan LeGrand; la directora regional para América Latina, Marri Tejada, y Federico Salcedo, consultor regional de etanol.
“El Consejo de Granos es una organización que desarrolla mercados de exportación para cebada, maíz y otros productos agrícolas de los Estados Unidos, incluyendo granos secos de destilería con solubles y etanol, un segmento de gran importancia para el Canal de Panamá. Solo en el año fiscal 2024, 1,278 buques graneleros transitaron por la vía interoceánica, lo que demuestra la relevancia de la vía acuática para el comercio regional e internacional”, agregó la ACP en un comunicado.