destacado

Panamá se encuentra entre las cinco ciudades más inteligentes de Latinoamérica

La ciudad de Panamá resalta en transporte y movilidad, así como en proyección internacional y situación económica, aunque tiene un peor desempeño en gobernanza y planificación urbana en el índice IESE Cities in Motion (ICIM) de ciudades inteligentes.

Ciudad de Panamá La ciudad de Panamá ocupó el quinto lugar entre las más inteligentes, principalmente por las facilidades de transporte y movilidad, y la proyección internacional. LP Elysée Fernández

La ciudad de Panamá se ubicó este año entre las metrópolis más inteligentes de Latinoamérica y el Caribe, según la novena edición del índice IESE Cities in Motion (ICIM), elaborado por la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra, España, con el apoyo de Euromonitor.

Este estudio mide la preparación de las ciudades de cara a los desafíos de la sostenibilidad así como la calidad de vida de sus habitantes y las facilidades de transporte y el panorama económico, además del nivel de desarrollo tecnológico.

En el estudio se toma en cuenta el desempeño de nueve dimensiones fundamentales para una ciudad: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, proyección internacional y tecnología.

Adjuntos

Ciudades Inteligentes IESE.pdf

En el primer lugar de la región se encuentra Santiago de Chile en el puesto 91 del mundo, seguido de Buenos Aires (115).

La capital chilena destaca por aspectos como gobernanza (puesto 29), movilidad y transporte (puesto 44) y economía. Mientras que Buenos Aires sobresale en planificación urbana (puesto 19), proyección internacional (puesto 29) y desarrollo del capital humano (puesto 47).

Montevideo, en Uruguay, aparece en el puesto número 3 de la región 119 del mundo. Seguido de la ciudad de México que ocupa la posición 120 del índice global y ciudad de Panamá.

La ciudad de Panamá aparece en el ranking mundial en el puesto 127. Destaca en la dimensión de movilidad y transporte (88 puntos) al tener una conexión aérea internacional robusta tanto con otras regiones del continente americano como con Europa, además del acceso al transporte marítimo. Igualmente por la red del transporte público específicamente con el metro, el único sistema de esta naturaleza, en Centroamérica. Para tener una referencia la ciudad número uno en el ranking, Londres, tiene un desempeño de movilidad y transporte de 4 puntos.

Metro El Metro de Panamá es el primero en Centroamérica.

La capital panameña también destaca con un puntaje de 99 puntos en proyección internacional, al ser un hub financiero y de servicios y logístico. También tiene una medición favorable para el contexto de Latinoamérica, en medioambiente y economía. Por otra parte, contrasta con las deficiencias que aún tiene la ciudad en materia de gobernanza, planificación urbana y tecnología.

“Dada la alta densidad urbana de América Latina, las metrópolis afrontan retos globales de magnitud creciente, comunes a la mayoría de ellas. Estos desafíos se han intensificado debido a la crisis internacional originada por conflictos armados, que afectan directamente a los países latinoamericanos y exacerban los problemas preexistentes”, indica el informe.

El informe destaca que las ciudades inteligentes generan numerosas oportunidades de negocio y posibilidades de colaboración entre el sector público y el privado.

El estudio identifica cuáles son esas urbes más inteligentes y propicias para crear oportunidades para los ciudadanos que allí habitan. Se consideran urbes con un desempeño alto (A) aquellas con un índice superior a 90; relativamente alto (RA), entre 60 y 90; medio (M), entre 45 y 60; y bajo (B), inferior a 45.

En el caso de Panamá el desempeño es bajo con un indicador de 38.31 puntos. Mientras que Santiago de Chile que está en el primer lugar de la región tiene un índice de 49.96 puntos con un rango medio.

En esta edición se observa que el 24.04% de las urbes (esto es 44) presentan un desempeño A o RA, y el ranking está encabezado por Londres, Nueva York y París. A su vez, un 36.61% (67 ciudades) presentan un desempeño M, mientras que las clasificadas como B suponen el 37.71% (69) del total seleccionado.

“El camino hacia las ciudades sostenibles e inclusivas va de la mano de la transformación digital de las urbes y de la colaboración con stakeholders diversos”, indica Joan Enric Ricart, codirector académico de IESE Cities in Motion.

El informe destaca que el factor humano resulta fundamental en el desarrollo de las urbes.

“Sin una sociedad participativa y activa, cualquier estrategia —por muy inteligente y global que sea— estará abocada al fracaso”.

Precisa el reporte que más allá del desarrollo tecnológico y económico, es la ciudadanía la que tiene la llave para que las ciudades pasen de ser inteligentes a sabias. “Esa es precisamente la meta a la que debe aspirar toda urbe: que las personas que viven en ella y sus gobernantes desplieguen todo su talento en favor del progreso”.