Panamá debe acometer un urgente plan de ajuste fiscal para evitar que el resto de las calificadoras de riesgo degraden la deuda soberana y coloquen una perspectiva negativa del país, lo que puede afectar el clima de inversiones y encarecer el financiamiento externo.
La advertencia fue hecha por Bank of America (BofA) Global Research en un informe sobre las economías Latinoamericanas, en el que indica que en el caso de Panamá se enfrenta a un proceso electoral el próximo 5 de mayo en medio de un ambiente de incertidumbre política y preocupaciones en el tema económico, principalmente el fiscal.
BofA refiere que el 28 de marzo, Panamá fue degradado a bono basura por parte de la calificadora de riesgo Fitch que pasó la evaluación de BBB- a BB+, dejándola sin grado de inversión para esta agencia.
Advierte el banco estadounidense que el país podría experimentar más degradaciones si la próxima administración (que asumirá el cargo el 1 de julio) y será elegida este próximo domingo, no implementa un plan de ajuste fiscal grande y creíble.
“Los inversionistas siguen preocupados por el cierre de la mina y el costo potencial del arbitraje, se percibe como un riesgo mayor que el impacto a corto plazo en la actividad económica”, menciona Bank of America (BofA) Global Research.
La entidad financiera también menciona que Panamá tiene un gran déficit en cuenta corriente, del 12.6% del PIB al cierre de 2023, que seguirá aumentando debido a la presión que existe en la economía local por la pérdida de ingresos mineros luego del cierre de la mina de First Quantum en octubre de 2023).
A su vez plantea Bank Of America que Panamá es un importador neto de petróleo y alcanzaron el 3.4% del PIB en 2023.
“En Panamá, los precios de los combustibles se congelaron a mediados de 2022 y el gobierno gastó $500 millones (0.6% del PIB) desde entonces, en subsidios de combustible. El subsidio al combustible fue eliminado [el pasado 5 de enero de 2024] pero creemos que podría ser reintroducido para evitar disturbios sociales”, menciona el reporte.
Adicional a esto señala que este año las importaciones de petróleo serán más costosas debido al conflicto entre Irán e Israel.
Un alivio para el Canal
Por otra parte en el reporte sobre Panamá, Bank of América valora como positiva la noticia de que el Canal aumentará el número de tránsitos diarios luego de la llegada de las lluvias con lo cual se espera una mejoría en los niveles de los lagos que abastecen la vía interoceánica.
“La temporada de lluvias de Panamá ha comenzado, y las previsiones de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) indican que generará alivio y mejorará los niveles de los lagos que abastecen a la vía acuática. Las condiciones de sequía están disminuyendo, lo cual es una buena noticia para la actividad. Normalmente, 36 barcos atraviesan el Canal todos los días. Debido a la sequía, esto se redujo a 31 en noviembre de 2023, 22 en diciembre, y se suponía que bajaría a 18 en enero de 2024. Sin embargo, debido a condiciones mejores de lo esperado (más lluvia), el Canal de Panamá aumentó el paso a 24 barcos por día en enero, y a 27 en marzo”, resume BOA.
Se espera que a partir del primero de junio los tránsitos del Canal aumenten y se ubiquen en 32 buques diarios.
El informe de BOA también indica que el producto interno bruto de Panamá que creció en 2023 en 7.3%, se ubicará en 2% en 2024 y 3.6% en 2025. Cifras similares a las dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional que proyecto que el PIB panameño se ubique este año en 2.5%. y 3% en 2025.
Mientras que el índice de precios al consumidor Bank of America lo ubica en sus proyecciones en 1.7% este año y 1.5% en 2025. El FMI por su parte ubicó en 2.2% el IPC panameño este año y en 2% en 2025.