El gobierno panameño y el de Estados Unidos firmaron una declaración conjunta que abre la puerta a un mecanismo de compensación por el tránsito de buques militares estadounidenses por el Canal de Panamá.
Aunque desde Washington se habló de un “paso gratuito” de sus embarcaciones militares, el ministro de Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, aclaró que la legislación panameña impide exoneraciones y que se buscará una fórmula de equivalencia mediante cooperación en seguridad y ciberseguridad.
¿Los barcos militares de Estados Unidos pasarán de forma gratuita, sí o no?
“No. No pasarán gratuitamente”, aseguró en entrevista a La Prensa, y acto seguido explicó que la ley panameña —específicamente el artículo 76 de la Ley Orgánica de la ACP— prohíbe exoneraciones. El mecanismo planteado apunta a compensar los peajes con servicios que Panamá ya recibe de Estados Unidos en áreas como seguridad, ciberseguridad e ingeniería.
Este medio hizo varias preguntas a Icaza, intentando descifrar cómo aplicaría ese mecanismo de compensación. Como aplica lo que han denominado “costo neutro”, si es un canje o una especie de trueque.
“Lo que dice la declaratoria conjunta es buscar el mecanismo. Los detalles del mecanismo será producto de las reuniones que ahora vamos a sostener con el Ministerio de Seguridad”, dijo.
¿Qué es un costo neutro y cómo aplicaría?
Bueno, la declaratoria lo que indica es buscar el mecanismo y habrá que buscar el mecanismo. Lo cierto es que nosotros demandamos servicios de ellos como bien has indicado, y eso tiene un costo, y ellos demandan los servicios de tránsito de buques, de guerra y auxiliares por el Canal de Panamá y eso tiene un costo.
¿Algún otro país recibe este trato, o un mecanismo de compensación como el que estarían estudiando con Estados Unidos?
“Es Panamá y, probablemente, este mecanismo de compensación sería a través del Ministerio de Seguridad para lograr entonces establecer este mecanismo, pero nuevamente: eso será parte de las conversaciones que tengamos posteriormente. Y yo quiero darle la tranquilidad a todos los que nos sintonizan: nosotros no vamos a incumplir ni en el Tratado de Neutralidad ni en el título constitucional del Título 14, que establece la Autoridad General de Panamá y sus obligaciones, ni tampoco la ley orgánica, la ley 19 del 11 de junio de 1997″.
Estados Unidos pagará el peaje por el tránsito de sus buques militares, como exige la ley panameña, pero ese costo podría ser compensado a través de servicios que ese país brinde a Panamá, como apoyo en seguridad, ciberseguridad o ingeniería.
Aquí, la entrevista completa:

En un comunicado, el Canal de Panamá informó la noche de este miércoles 9 de abril que se trabajará en el desarrollo de un mecanismo que permita compensar servicios prestados en materia de seguridad por peajes de buques de guerra y buques auxiliares, “buscando un esquema de costo neutral”.