El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, dio a conocer que se realizará un análisis exhaustivo sobre el uso de los recursos asignados a los municipios, a fin de determinar si hubo o no alguna irregularidad y tomar los correctivos correspondientes.
Esto, luego de la denuncia presentada por la diputada por la coalición Vamos, Janine Prado, sobre posibles irregularidades en la distribución de estos fondos.
La transferencia de recursos a ciertos municipios y juntas comunales por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por alrededor de $6.1 millones, que fue cuestionada por el exdiputado Juan Diego Vásquez y otros diputados en funciones, encendió las alarmas sobre el resurgimiento en esta gestión gubernamental de la llamada “descentralización paralela”.
En específico, se ha cuestionado que esta transferencia se haya hecho presuntamente de manera discrecional, dado que los alcaldes más beneficiados pertenecen a los partidos Realizando Metas y Cambio Democrático.
Al respecto, el ministro dijo que desconocía por el momento el criterio que se utilizó para hacer las transferencias, pero remarcó que se investigará por qué solo algunos municipios recibieron recursos.
“Eso es uno de los temas que vamos a investigar. Queremos saber qué criterios se utilizan para la asignación de los recursos. Nunca se han usado indicadores socioeconómicos en el pasado, y este es un buen momento para hacerlo”, señaló, al tiempo que planteó que la ley podría ser modificada para establecer reglas claras.
Chapman dijo además que el MEF no entra en el detalle del uso de los fondos, pero que sí asume la responsabilidad de garantizar la transparencia.
“Que no le quepa duda a los panameños: estos temas son de gran importancia y, de hallarse algo irregular, se tomarán correctivos. Aquí no hay nada que esconder”, enfatizó.
El ministro Chapman explicó que, tras conocer el mensaje de la diputada Prado en la red X, se comunicó inmediatamente con ella para entender sus inquietudes.
En este Gobierno estamos viendo el mismo guion de siempre: transferencias o créditos extraordinarios a municipios directamente desde el MEF, al estilo de la descentralización paralela del periodo pasado.
— Janine Prado (@janineprado06) December 1, 2025
Hablan de transparencia, pero los hechos dicen otra cosa.
Urge una… https://t.co/6yA8xWiHxf
“Conversamos al respecto para entender sus preocupaciones, que son muy válidas. Mi compromiso como ministro es que se va a analizar e investigar el uso de todos esos recursos y, de encontrarse algo indebido, se van a tomar acciones al respecto”, afirmó Chapman a su llegada a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, donde daría un discurso en el I Foro de Economía Eurolatino organizado por EditoRed, una red de editores de medios de comunicación de Hispanoamérica.
El ministro destacó además la necesidad de fortalecer los controles institucionales. “Por supuesto que la Contraloría juega un papel fundamental. Ayer conversé con el contralor de la República y compartí mi sentir. Estoy anticipando muy buena recepción por parte del contralor, quien hará lo propio también en este proceso”, dijo.
Finalmente, al ser consultado sobre las declaraciones del exdiputado Juan Diego Vásquez, quien alertó sobre una supuesta “descentralización paralela”, Chapman fue enfático: “Yo no he hablado con Juan Diego; tiene mi teléfono, no me ha llamado. Sin embargo, mi compromiso con la diputada Prado y con los ciudadanos es claro: se va a analizar este tema de la forma debida, y si encontramos actos injustificables, se tomarán correctivos”, concluyó.


