Economía

MEF ordena revisar presupuestos de todos los ministerios y adaptarlos para lograr meta de déficit fiscal de 2%

La viceministra Eida Gabriela Sáiz dijo que están identificando todas las cuentas por pagar a los proveedores del Estado.

Viceministra del mef La viceministra del MEF, Eida Sáiz, dijo que se revisan todas las cifras para poder cumplir con la regla fiscal y que el déficit fiscal sea de 2%. cortesía Apamec.

Cuentas por pagar a proveedores del Estado, gastos que no se alinean a las metas de austeridad del nuevo gobierno, falta de información técnica y carencia de automatización de datos son algunos de los hallazgos que ha encontrado el Ministerio de Economía y Finanzas en los primeros días del nuevo gobierno.

Así lo describió la viceministra de Economía y Finanzas, Eida Gabriela Sáiz, en un foro con la Asociación Panameña del Mercado de Capitales (Apamec), en el que indicó que se ha ordenado a todos los ministerios y entidades públicas que revisen todas las cifras y el presupuesto del segundo semestre y del 2025 para priorizar el gasto y la inversión.

“Estamos tratando de validar todas las cifras en el menor tiempo posible. Que todas las autoridades revisen y prioricen las propuestas de la formulación del presupuesto 2025, que fue entregado por la administración anterior, para ver cómo se alinean a las iniciativas del nuevo gobierno. Igualmente, se ha pedido que revisen el presupuesto existente del 2024, ya que el ritmo de gastos no se alinea con lo que es la proyección de déficit fiscal del 2%”, explicó.

Esta semana, la empresa de análisis financiero Barclays alertó que con el nivel de gasto actual en Panamá era posible que el déficit fiscal escalara hasta el 4.4%.

Agregó la viceministra que buscan cuantificar e identificar todas las cuentas por pagar a los proveedores del Estado, algunos de los cuales han seguido trabajando y se les debe pagar con los recursos que hay disponibles en el presupuesto restante de este mismo año.

En diciembre del año pasado el Consejo de Gabinete de Laurentino Cortizo aprobó el presupuesto del año fiscal 2024 que finalmente a $30,690.4 millones.

Según cálculos previos difundidos por la administración de Cortizo, las cuentas por pagar estaban entre los $800 millones y $1,300 millones y se había dado la orden de pagar la mayor parte antes del 30 de junio, pero la viceministra Sáiz no dio las cifras actuales porque están aún reuniendo la data.

La viceministra precisó que el despacho del MEF, que preside el ministro Felipe Chapman, está elaborando el plan estratégico de gobierno multianual, que pretende incorporar las iniciativas del gobierno, como el comportamiento del déficit fiscal para estos años de administración y el plan para reducir la deuda pública.

Admitió que el aumento de la deuda pública y el cumplimiento de la regla fiscal para mantener el déficit es un tema en el que Panamá está siendo mirado con lupa por parte de las calificadoras de riesgo y de los organismos multilaterales.

“Todas estas acciones se están haciendo de forma simultánea para tratar de aterrizar las cifras, comunicarlas al país y que a su vez esto nos ayude a ganar y transmitir confianza con los inversionistas...”, dijo ante corredores del mercado de valores y representantes de los bancos y el sector financiero.

Reiteró la viceministra que el sector bancario y financiero en Panamá registra indicadores robustos, muy por encima de lo que normalmente exigen las regulaciones y ahora es necesario fortalecer la gobernanza y la institucionalidad de las finanzas públicas del país.

Sergi Lucas El presidente de la Asociación Panameña del Mercado de Capitales (Apamec), Sergi Lucas, dijo que es necesario modernizar la legislación del sector. Cortesía

Solicitan modernizar ley del mercado de valores

Sergi Lucas, presidente de Apamec, dijo que el mercado panameño puede convertirse en un centro financiero internacional en el mercado de valores para atraer más inversión y capitales, pero está pendiente modernizar la ley que regula el mercado de valores.

“La nueva ley de valores debe ver qué está haciendo el mundo, ver las mejores prácticas y traerlas y adaptarlas a Panamá. Podemos ser el Luxemburgo de Latinoamérica, adaptando las medidas a Panamá, pero tiene que estar en un marco regulatorio”, precisó Lucas.

Recalcó que el sector de valores representa $56 mil millones en Panamá en cifras del año 2023, distribuidos en 44 mil clientes.