destacado

Las reformas a la CSS no están escritas en piedra, pero se necesitan aprobar este año: Dino Mon

MON Dino Mon, director de la CSS, durante una de sus comparecencias ante la Asamblea Nacional. Elysée Fernández

El viernes 22 de noviembre concluyeron siete días de consultas públicas sobre el proyecto de reformas de la Caja de Seguro Social (CSS). De las 224 personas registradas para participar en lo que va de las consultas, solo 125 han acudido, mientras representantes sindicales critican duramente los planes gubernamentales y al director de la entidad.

Dino Mon, al frente de la CSS, hizo un llamado a los panameños, al Gobierno y a los diputados para unir esfuerzos y aprobar las reformas al sistema de pensiones antes de que termine este año.

Como parte de sus declaraciones, Mon enfatizó la gravedad de la crisis financiera que enfrenta la institución, defendió su gestión y respondió a las críticas recibidas.

“La caja está vacía. No tengo el dinero suficiente para pagar el 100% de las pensiones el próximo año. Esa es una realidad que no puedo ocultar ni adornar. A pesar de las críticas y los ataques personales, mi deber es decir la verdad, por más difícil que sea”, expresó Mon con tono enfático.

El director destacó que si las reformas no son aprobadas antes de enero, la CSS enfrentará decisiones drásticas: “Tendremos que tomar una decisión de si realmente hacer un corte inmediato a las pensiones o pagar los primeros meses el 100% y después dejar de pagar. Es algo impensable para mí, para el Presidente de la República, para la Asamblea y, estoy seguro, para todos los panameños”, reafirmó.

Antes de que Mon hablara con los periodistas, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, había sembrado la idea de que la CSS tiene los recursos necesarios para no aumentar los tres años en la edad de jubilación a las mujeres menores de 50 años y los hombres menores de 55 años.

La propuesta del gobierno, aunque unifica los fondos del sistema de beneficio definido y el mixto, se basa en ahorro pensional, mientras que los sindicatos proponen volver a un sistema único de beneficio definido y de reparto.

Dada la crisis del subsistema exclusivamente de beneficio definido, la falta de reservas y el alza de los gastos, ya para 2025 no hay fondos suficientes para pagarle a cada jubilado el 100% de lo que le corresponde. Esta ha sido una de las justificaciones del Gobierno para aprobar las reformas, presentadas el 6 de noviembre.

Dichas reformas plantean la unificación de las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio, aportes del Estado por $966 millones anuales, aumento de la cuota a los empleadores, alza en la edad de jubilación y un sistema de capitalización solidario.

Mon también aprovechó para responder a los cuestionamientos sobre las proyecciones financieras y el modelo presentado para la reforma, indicando que algunos lo han simplificado como si “fuera sumar y restar”, pero la realidad es que la elaboración y sustentación de estos modelos son procesos sumamente complejos, insistió.

“No puedo entregar resultados sin explicar cada variable y su impacto económico, porque se trata de decisiones que afectarán a todos los panameños”, sostuvo.

También dijo que el proyecto de ley de la reforma no está “escrito en piedra” y que las propuestas son bienvenidas. “Si hay algo que mejorar, lo vamos a apoyar. Pero lo importante es medir y cuantificar los impactos de cada cambio. Este país no puede darse el lujo de seguir posponiendo decisiones tan cruciales”, advirtió.

Un día antes, el jueves 21 de noviembre, el presidente José Raúl Mulino afirmó que el proyecto que se presentó para reformar la CSS no funcionará sin el aumento de la edad de jubilación, el aporte del sector empleador y el aporte anual del Estado.

Presidente José Raúl Mulino, presidente de la República. Cortesía

Se entiende que los cambios de los que habla Mon, al referirse a que el proyecto no está escrito en piedra, irían por el lado administrativo o de salud. Tal vez, podrían moverse en cuanto a los beneficios en materia de salud, o los subsidios por viudez, por ejemplo.

“Tengo gente detrás de mí que está tomando nota, re-redactando cosas para definitivamente recomendarle a los diputados y a su equipo técnico cuál es la opinión de la caja, qué podría servir, qué no”.

La reunión clave entre la CSS y la Comisión de Trabajo de la Asamblea Nacional está programada para este sábado 23 de noviembre a las 9:00 a.m.

Allí se continuará con la discusión técnica del modelo propuesto, las corridas que han exigido los diputados para determinar que los cambios favorecen las pensiones de los jubilados, tal como ha prometido Mon.