Economía

Jueces nacionales evalúan lotes de café geisha

Café geisha Las mejores 48 muestras de café de la variedad geisha serán evaluadas en una segunda ronda. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

BOQUETE, Chiriquí. Unos 57 lotes de café geisha, con procesos lavados, y otros 61 lotes de café geisha en proceso natural, son evaluados por jueces panameños, como parte de la vigésima octava versión del The Best of Panamá, que inició este lunes con la catación de los cafés varietales.

Los 21 jueces nacionales y el juez principal, el australiano Will Young, tienen una ardua tarea en las mesas de catación en la búsqueda de las mejores 48 muestras de café de la variedad geisha, que pasarán a la cata con jueces internacionales.

Hunter Tedman, presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP por sus siglas en inglés), explica que esta es una difícil tarea, porque cada juez, de forma individual, tiene que probar cada una de las muestras y de ahí determinar su calificación.

Por su parte, el juez panameño Rattibor Hartmann, en una ronda de discusión con sus homólogos, sustentó que encontró un café geisha muy bueno, natural, con todos los atributos de excelencia, digno para estar en una catación final.

En cada mesa de cata, los jueces tienen la más dura batalla sensorial para detectar las diferentes características en cada muestra del mejor grano de café producido en las montañas chiricanas.