La Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) ha solicitado a la Autoridad Nacional de Aduanas y al Ministerio Público una investigación pronta y eficaz sobre el caso del arroz procedente de China, que fue encontrado esta semana en un contenedor en un puerto del Pacífico, embalado con etiquetas de una reconocida marca nacional.
En un comunicado, Anavip condenó enérgicamente los intentos de personas inescrupulosas de introducir clandestinamente productos alimenticios altamente consumidos, como el arroz, utilizando engaños y falsificando una de las marcas más prestigiosas del país.
La organización destacó que una investigación eficaz permitirá identificar a los responsables de este “grave hecho que afecta la producción nacional de alimentos y deteriora la confianza de los consumidores panameños”.
“Esperamos que, una vez esclarecidos estos hechos y establecidas las responsabilidades correspondientes, se proceda a sancionar administrativa y penalmente a los responsables, con el rigor que ameritan estas violaciones a las leyes y a la confianza ciudadana”, subrayó Anavip.
Aduanas, al dar a conocer el hallazgo, confirmó que se investigan dos presuntos delitos: contrabando y falsificación.
Por su parte, el Grupo Hermanos Palacios (Hepsa), cuyo producto fue falsificado, interpuso una denuncia ante las autoridades. El grupo calificó estas acciones como “prácticas de contrabando en violación a nuestros derechos de propiedad industrial”.
Hepsa informó que el arroz Pelin auténtico está disponible únicamente en los puntos de venta autorizados, como supermercados, mini súper y mayoristas de confianza.