La administración del Canal de Panamá y el sindicato Guardias de Seguridad del Canal firmaron este viernes 27 de diciembre una nueva convención colectiva que regula las condiciones laborales de esta unidad negociadora, luego de un proceso de negociación que solo duró seis de las 16 semanas inicialmente previstas.
Las partes involucradas llevaron a cabo las negociaciones en un tiempo récord y en un ambiente de respeto y confianza mutua, con el objetivo de alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes, señala una nota de prensa de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La unidad negociadora de los Guardias de Seguridad de la Autoridad del Canal de Panamá registra 322 trabajadores.
Como parte de la convención se establece una vigencia de seis años para la nueva convención colectiva y un ajuste salarial básico del 19.5% para los seis años de vigencia de la convención, efectivo a partir de enero de 2025. El aumento será progresivo, iniciando con 2% en 2025, 3.5% en 2026, 4% en 2027, 3.5% en 2028, 3.5% en 2029 y 3% en 2030.
El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, expresó que este acuerdo refleja la confianza y el trabajo en equipo. “No somos dos equipos diferentes, somos un solo equipo que maneja el Canal de Panamá. Este proceso, basado en el respeto mutuo y la confianza, demuestra que a través del diálogo y los argumentos en la mesa de negociación, podemos lograr grandes resultados”, afirmó Vásquez.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Guardias de Seguridad del Canal de Panamá, Juan Antonio Reyes, destacó el valor del trabajo conjunto. “Somos un equipo unido, parte de la misma empresa. Nos complace profundamente lo logrado en tan poco tiempo, y este acuerdo nos prepara para el futuro de nuestros sindicatos”, comentó Reyes.