destacado

Gobierno proyecta crecimiento del 5% para la economía panameña en 2025

En el proyecto de presupuesto también se contempla una inflación del 2% para el próximo año y la reducción del déficit fiscal, que pasará de más del 4.5% en 2024 a un 3% en 2025.

CIUDAD DE PANAMA Se espera que la inflación en el año 2025 ronde el 2% y el crecimiento de la economía se acelere a 5%. Foto: Alexander Arosemena (ALEXANDER AROSEMENA)

Las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apuntan a que la economía panameña crecerá un 5% en 2025, después de un 2024 caracterizado por una desaceleración en la producción de bienes y servicios, impactada por varios factores.

El Ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, indicó que, además del crecimiento del 5% en el PIB para el próximo año, también se espera que la inflación se sitúe en el 2%.

“El escenario económico global sigue siendo incierto, con un crecimiento real proyectado por el Fondo Monetario Internacional del 3.3% para 2025, influido por la inflación global y las tensiones geopolíticas”, indicó el MEF en un comunicado, al justificar la propuesta de un presupuesto realizable, creíble y responsable que asegure la estabilidad financiera y fiscal.

Organismos internacionales y agencias de calificación apuntan a que en 2025 la economía panameña volverá a acelerar su crecimiento, aunque por debajo del 7.3% registrado en 2023 y con menos optimismo que lo estimado por el MEF en el presupuesto.

Moody’s estima que en 2025 la economía panameña crecerá un 4.5%, al igual que Barclays, mientras que el Banco Mundial proyecta un crecimiento del 3.5%, Economist Intelligence Unit del 3.3%, y el Fondo Monetario Internacional y JP Morgan un 3%.


¿Qué afectó a la economía en 2024?

En 2024, se proyecta que la economía crezca alrededor del 2.5%, debido a un menor ritmo de crecimiento, influenciado por el período electoral en el primer semestre, que contuvo las inversiones y el consumo en varios sectores, como suele suceder en años de contienda electoral.

Otro factor que ha afectado la economía es la caída de las exportaciones mineras tras el cierre de esta actividad, luego de la sentencia que declaró inconstitucional el contrato entre Minera Panamá y el Estado Panameño, y la moratoria minera que suspendió todas las actividades y proyectos de exploración y explotación minera.

En 2024, otro elemento que ha impactado el desempeño del producto interno bruto en los primeros meses fue la sequía prolongada, que redujo el nivel de agua en los lagos del Canal de Panamá, obligando a la reducción de tránsitos hasta abril de este año.

La economía local también ha sido afectada por el menor crecimiento regional y mundial registrado este año. En el segundo trimestre, la economía creció un 2.5%, cerrando el primer semestre con un crecimiento del 2.2%.

Mayor crecimiento, pero con menor gasto

Otro de los indicadores clave es la reducción del déficit fiscal, que este año se estima cerrará en más del 4.5%, lo que equivaldría a un faltante de $3,500 millones. Para 2025, se espera que el déficit fiscal se reduzca al 3%, según las estimaciones presentadas en el proyecto de ley de presupuesto del próximo año.

Chapman, que el día previo a la aprobación de la ley de presupuesto en el Consejo de Gabinete estuvo en un conversatorio con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), describió que al asumir el gobierno en julio pasado se encontraron con que los ingresos reales estaban un 20% por debajo de lo presupuestado. Por esta razón, decidieron aplicar una política de contención del gasto de alrededor de $1,387 millones.

Para 2025, continuará la política de recorte de gastos con una reducción del 15% en el presupuesto, equivalente a $5,402 millones, en comparación con la partida de ingresos y gastos que está en ejecución en 2024.

En total, el presupuesto estimado para 2025 que presentará el lunes 7 el MEF es de $26,084 millones, de los cuales $20,739 millones serán para funcionamiento y $5,345 millones para inversiones.