Economía

Fallece Gilberto Guardia Fábrega, primer administrador del Canal de Panamá

El Canal de Panamá dio a conocer del deceso de Gilberto Guardia Fábrega, quien fue administrador de la ruta interoceánica entre el 20 de septiembre de 1990 y el 17 de agosto de 1996.

Gilberto Guardia Fábrega fue clave en la transición del Canal a manos panameñas. Archivo ACP Gilberto Guardia Fábrega fue clave en la transición del Canal a manos panameñas. Archivo ACP

Gilberto Guardia Fábrega (1930-2024) fue el primer administrador panameño del Canal de Panamá y dejó un legado que marcó la historia del país, y dio pie a la preparación para la reversión del Canal a manos panameñas.

Así lo resaltó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), al lamentar el fallecimiento de Guardia Fábrega (94 años) este jueves 19 de septiembre.

“El Canal de Panamá lamenta el fallecimiento de Gilberto Guardia Fábrega, destacado ingeniero panameño, quien fungió como el primer administrador del Canal de Panamá de nacionalidad panameña, quien dio pie a la preparación para la reversión del Canal a manos panameñas”, indicó la ACP.

Guardia Fábrega administró el Canal de Panamá desde el 20 de septiembre de 1990 y el 17 de agosto de 1996 y posteriormente fue designado representante permanente ad-hoc de la Asamblea Nacional para fiscalizar los avances del proyecto de ampliación del Canal.

Un legado en el Canal de Panamá

Entre los logros más destacados de su administración, se incluyen la ampliación de la entrada del Pacífico y del Corte Culebra, lo que permitió una mayor eficiencia en el tránsito de buques.

Guardia Fábrega también, impulsó la instalación de un simulador de manejo de barcos para el entrenamiento de pilotos del Canal, y la implementación del Sistema Universal de Arqueo del Canal de Panamá (CP/SUAB), un avance significativo en la medición del tonelaje de las embarcaciones.

Gilberto Guardia Fábrega Gilberto Guardia Fábrega, fue el primer Administrador panameño del Canal. Archivo

Bajo su liderazgo, el Canal de Panamá también experimentó un aumento histórico en los peajes, el sexto en la historia de la vía interoceánica, en 1992. Estas mejoras no solo optimizaron las operaciones, sino que sentaron las bases para la transición exitosa del Canal a manos panameñas.

El ingeniero Guardia, quien había anunciado su renuncia en 1995, continuó en su cargo hasta que se nombró a su sucesor, Alberto Alemán Zubieta.

El legado de Gilberto Guardia Fábrega perdurará como un testimonio de su visión estratégica y su compromiso con el progreso del país, resaltó la ACP.

“El recuerdo de su sobresaliente aporte, profesional y patriótico forma parte de las operaciones diarias del Canal de Panamá con el funcionamiento del remolcador Gilberto Guardia, bautizado en su honor, que trabaja impulsando y guiando a los buques en su tránsito por el Canal”.