En los próximos cinco años, el mercado laboral cambiará de forma radical. Algunos empleos y puestos de trabajo, tal y como operan actualmente, dejarán de existir, evolucionarán o darán paso a nuevos oficios marcados por la tecnología, la transformación digital y la inteligencia artificial, junto con el aprendizaje automático y la automatización de tareas manuales.
El informe Futuro del Empleo 2025, publicado este mes por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), señala que alrededor de 92 millones de puestos de trabajo serán desplazados en todo el mundo hacia el año 2030.
En contrapartida, el Foro también proyecta la creación de 78 millones de nuevos puestos de trabajo. ”Algunos de los empleos que crecerán con mayor rapidez estarán en las áreas de tecnología, datos e inteligencia artificial (IA). Sin embargo, también se espera un aumento de puestos en sectores esenciales de la economía, como el reparto a domicilio, la prestación de cuidados, la educación y la agricultura y ganadería”, detalla el informe.
El reporte estima que el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy en día trabajarán en categorías laborales que aún no existen cuando tengan la edad para integrarse al mercado laboral.
Además, revela que alrededor del 40% de las habilidades requeridas para desempeñar los puestos de trabajo deberán cambiar, y que el 63% de los empleadores ya consideran este desfase como su principal desafío.
Entre las capacidades más buscadas por las empresas estarán el conocimiento tecnológico en IA, big data y ciberseguridad. Asimismo, las habilidades humanas, como el pensamiento creativo y analítico, la resiliencia, la flexibilidad, el liderazgo y la capacidad de trabajar en equipo, seguirán siendo fundamentales. “Una combinación de ambos tipos de habilidades tendrá cada vez mayor relevancia en un mercado laboral en rápida evolución”, subraya el informe.
Se destaca que los servicios de cuidado de la salud, como los profesionales de enfermería, y los relacionados con la educación experimentarán el mayor crecimiento del empleo de aquí a 2030. Igualmente, los puestos vinculados con avances en IA y energía renovable definirán la demanda de profesionales tecnológicos.
Por otro lado, se prevé una menor demanda de trabajadores en áreas como el diseño gráfico, que serán sustituidos por nuevas tecnologías.
”Las tendencias como la IA generativa y los rápidos cambios tecnológicos están transformando los sectores y los mercados laborales. Esto crea oportunidades sin precedentes, pero también riesgos significativos”, asegura Till Leopold, responsable de Trabajo, Salarios y Creación de Empleo del Foro Económico Mundial.
Y añade: “Es el momento de que las empresas y los gobiernos trabajen juntos, inviertan en capacidades y creen una fuerza laboral global resiliente e igualitaria”.
Otros empleos que se reducirán incluyen los de cajeros y auxiliares administrativos.