Las exportaciones tradicionales de Panamá excluyendo el cobre, crecieron entre enero y noviembre de 2024 en 6.4% al pasar de $826.9 millones que se registraron en igual período de 2023 a superar los 879.8 millones según revelan cifras del Ministerio de Comercio e Industrias.
Los productos que más crecieron en ventas hacia el exterior fueron frutas como el banano, siendo el principal rubro de exportación al representar el 15.6% del total. Le siguieron los camarones congelados (10.2%), el azúcar de caña en bruto (5.4%), y el aceite de palma en bruto (4.7%).
Otros productos que se exportaron en el año 2024 fueron las grasas y aceites de pescado, y la harina de pescado entre otros.
Por destino, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones panameñas, con un total de $168.9 millones.
También destacaron mercados como Países Bajos y Taiwán como destinos clave para Panamá, con exportaciones que alcanzan los $127.5 millones y 100.5 millones, respectivamente.
El informe del MICI resalta que 78.3% de las exportaciones panameñas se destinaron a países con los que Panamá mantiene acuerdos comerciales vigentes.
“Los resultados de las exportaciones panameñas en 2024 reflejan una economía en crecimiento, respaldada por sectores clave como la agricultura, la pesca y la manufactura. La diversificación de mercados y productos, junto con acuerdos comerciales estratégicos, posiciona a Panamá como un actor clave en el comercio internacional, con perspectivas de seguir creciendo en los próximos años”, subrayó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.
El 73% de las exportaciones panameñas se despacharon por vía marítima, reafirmando la vital importancia del Canal de Panamá y los puertos del país como un centro logístico clave para el comercio internacional.
Las cifras del MICI al sumar las exportaciones tradicionales y las de áreas económicas especiales como zonas francas alcanzaron los $1,185.4 millones, lo que representó un crecimiento de 8.6% en comparación con el mismo período de 2023, cuando las exportaciones totales ascendieron a $1,091.2 millones.
De este total, 305.6 millones de dólares corresponden a exportaciones de valor agregado desde regímenes especiales como las zonas francas y el Área Económica Especial Panamá Pacífico, que experimentaron un incremento del 15.6% en comparación con el año anterior.
“Esta dinámica muestra que Panamá sigue avanzando en la diversificación de su oferta exportable, y no solo depende de los productos tradicionales, sino que también está consolidando su papel como un centro de manufactura y exportación de productos con valor agregado”, puntualizó el ministro.