Economía

En un mes empezarán obras del tramo soterrado del metro

Entre julio y septiembre próximo llegarán al país las piezas de la tuneladora que se construye en Alemania y que se utilizará para construir el túnel que permitirá al monorriel cruzar el cauce del Canal.

El director general del Metro, Héctor Ortega, señala que todo el recorrido de poco más de 25 kilómetros que tendrá la línea 3, estará habilitado para el segundo semestre de 2026. Richard Bonilla El director general del Metro, Héctor Ortega, señala que todo el recorrido de poco más de 25 kilómetros que tendrá la línea 3, estará habilitado para el segundo semestre de 2026. Richard Bonilla (RICHARD BONILLA)

En abril próximo se iniciarán los primeros trabajos vinculados al tramo soterrado de la línea 3 del metro, que permitirá al monorriel cruzar el cauce del Canal de Panamá.

Así lo informó Héctor Ortega, director general del Metro de Panamá, quien señaló que el contratista coreano HPH Joint Venture, empezará el movimiento de tierra para cavar el foso por donde entrará la tuneladora que construirá el tramo soterrado que tendrá una extensión de 6 kilómetros.

El “foso de ataque”, nombre técnico que se le da a la zona por donde ingresa la tuneladora, estará ubicado 300 metros después de la entrada de Panamá Pacífico en dirección al Puente de las Américas.

Ortega explicó que entre julio y septiembre deben llegar al país las piezas de la tuneladora que actualmente se construye en Alemania.

“Una vez las piezas lleguen a Panamá, el proceso de armado tomará 4 meses y esperamos que la tuneladora empiece a trabajar en enero de 2023″, explicó Ortega.

En marzo de 2020, el Gobierno decidió incluir el túnel en el diseño original y sacar del proyecto los carriles centrales del cuarto puente, debido a que este último proyecto no contaba con un financiamiento para su ejecución.

El Estudio de Impacto Ambiental categoría 3, aprobado por el Ministerio de Ambiente, indica que la obra tendría un costo 528 millones de dólares, pero la cifra final se conocerá cuando el contratista coreano entregue el diseño final.

Sobre el avance del tramo elevado, el director general del Metro, explicó que la obra, que es ejecutada por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd, y Posco Engineering Construction, registra un avance de 35%.

“Tenemos 20 frentes de trabajo, hay 4 mil 200 trabajadores directos, y esperamos poner en marcha todo el proyecto durante el segundo semestre de 2026″, explicó Ortega.

Cuando comiencen los trabajos del túnel en enero de 2024, habrán pasado 35 meses desde que el contratista coreano inició los trabajos del tramo soterrado.

Excluyendo el costo del tramo soterrado que permitirá al monorriel cruzar el cauce del Canal de Panamá, el costo de la construcción del tramo elevado alcanza los $2 mil 844 millones, aunque el monto cambiará, cuando se ajuste el diseño para incluir el túnel, entre otros cambios estructurales que sufrirá la obra.

A la fecha, el Metro ya cuenta con el diseño final del “foso de ataque” y del diseño básico del túnel y se trabaja en los detalles finales del túnel.

La línea 3 empezará movilizando 160 mil pasajeros al día. Calculan que serán entre 15 mil y 16 mil pasajeros en hora pico.

Ponen en marcha conexión con Tocumen

Desde ayer 15 de marzo, el Aeropuerto Internacional de Tocumen se convirtió el primero en Centroamérica de contar con una conexión directa con una línea del metro.

Con estas palabras, el presidente Laurentino Cortizo dio por inaugurado el tramo de dos kilómetros que unirá la línea 2, con la terminal aérea. La extensión de la línea tendrá una estación en el Instituto Técnico Superior Especializado de Panamá (ITSE) y finalizará en la nueva terminal de pasajeros de Tocumen.

Ortega explicó que en una primera etapa solo estarán habilitados trenes entre el aeropuerto y la estación del Corredor Sur, y una vez la demanda lo sustente, se ampliará el recorrido hasta la estación de San Miguelito.

El costo del recorrido entre la estación del Corredor Sur y el aeropuerto, y viceversa, será de 50 centésimos y de 85 centésimos hasta San Miguelito.