destacado

Ejecutivo busca respaldo para construir el embalse de Río Indio para el Canal

El ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, sostuvo que esperan recibir el informe final del Censo de las comunidades que habitan la zona de río Indio por lo que aún no hay fecha para inicio del proyecto, pero aseguró que los recursos para la construcción están garantizados.

José Ramón Icaza Ministro para Asuntos del Canal, José Raúl Icaza, durante su llegada a la Asamblea Nacional. Elysée Fernández

El Gobierno buscará el respaldo de las comunidades locales y del país en general para construir el embalse de Río Indio, una obra clave para garantizar el suministro de agua al Canal de Panamá y a la población panameña.

El ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza,, destacó que la construcción de este embalse es la mejor alternativa identificada para enfrentar la crisis hídrica que afecta al país, confiando en que contarán con el apoyo necesario para iniciar el proyecto.

“Río Indio es la mejor alternativa y por eso confiamos en que vamos a recibir el respaldo; primero, de los moradores del área de Río Indio y, posteriormente, de todo el país, para avanzar en este proyecto tan importante. No solo es fundamental para la operación del Canal de Panamá, sino que también garantizará agua para todos los panameños, ya que casi el 50% de la población toma agua de los reservorios que administra y opera el Canal de Panamá”, afirmó Icaza al llegar a la Asamblea Nacional para el inicio del período de sesiones ordinarias.

El ministro reiteró que el costo de esta obra se estima en más de $1,000 millones y el Canal ya tiene los recursos garantizados.

En julio del año pasado, el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, detalló que la construcción del embalse requeriría una inversión total de $1,200 millones, más $400 millones adicionales para llevar a cabo el proceso social y la reubicación de las personas, lo que eleva la inversión total a $1,600 millones.

Icaza también confirmó que se ha culminado el censo de las comunidades que habitan en la zona afectada por la obra.

“Próximamente recibiremos el informe del censo en la cuenca de Río Indio, lo que nos permitirá iniciar conversaciones específicas sobre el reasentamiento de las familias. Hemos sido muy claros en que estos reasentamientos garantizarán las condiciones y la calidad de vida de cada una de las personas afectadas por este proyecto”, aseguró.

El ministro añadió que, aunque aún no hay una fecha específica para el inicio de la construcción, el primer paso será garantizar la reubicación adecuada de las comunidades.