destacado

Diputado Zúñiga traslada queja de cadetes al administrador de la AMP sobre las elecciones en la UMIP

La exclusión del estamento estudiantil en el comité electoral ha generado serias dudas acerca de la transparencia de las elecciones programadas para el próximo 5 de diciembre.

El administrador de la AMP, Luis Roquebert durante la sustentación del presupuesto en la Asamblea Nacional. Cortesía El administrador de la AMP, Luis Roquebert, durante la sustentación del presupuesto en la Asamblea Nacional. Cortesía

Las supuestas irregularidades en el proceso electoral de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) fueron planteadas por el diputado independiente Roberto Zúñiga al administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Luis Roquebert, durante una sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Zúñiga expresó la preocupación que ha recibido de los estudiantes sobre la legitimidad del rector actual, Víctor Luna Barahona, y la exclusión del estamento estudiantil en el comité electoral, lo que genera serias dudas acerca de la transparencia de las elecciones programadas para el próximo 5 de diciembre.

Diputado independiente de Vamos, Roberto Zúñiga. Cortesía Diputado independiente de Vamos, Roberto Zúñiga. Cortesía

El diputado subrayó la importancia de que las elecciones en la UMIP sean justas e inclusivas, advirtiendo sobre la necesidad de evitar la influencia política en ese centro de enseñanza superior. “Por nada en el mundo debemos permitir que las universidades se conviertan en cuarteles de invierno de partidos políticos”, afirmó Zúñiga, destacando el rol de la UMIP como un espacio de formación y conocimiento independiente.

En respuesta, Roquebert, quien es vicepresidente de la Junta Directiva de la UMIP, afirmó que la AMP está atenta a la situación y ha recibido numerosas quejas sobre el ambiente interno de la universidad, lo cual impacta negativamente a los estudiantes. El funcionario subrayó que el Ministerio de Educación, bajo la dirección de la ministra Lucy Molinar, preside el Consejo Superior de la UMIP, y aseguró que el proceso está siendo monitoreado de cerca.

En paralelo, el profesor Marcos Vigil, presidente electo del Comité Electoral Universitario y recientemente destituido por el rector Luna Barahona, solicitó formalmente a la ministra Molinar la suspensión de las elecciones hasta que se incorpore la representación estudiantil en el comité, conforme al artículo 264 del estatuto de la UMIP. La elección de estos representantes está prevista para el 25 de noviembre, pero Vigil considera que el proceso ya ha sido comprometido por la falta de transparencia y cumplimiento de las normativas universitarias.

Marcos Vigil, profesor de la UMIP y quien presidía el Comité Electoral . LP Marcos Vigil, profesor de la UMIP y quien presidía el Comité Electoral . LP

Vigil señaló que, sin la inclusión del estamento estudiantil y la resolución de las irregularidades denunciadas, el proceso electoral de la UMIP estaría viciado de desconfianza, e instó a que se designe una Comisión de Evaluación del Ministerio de Educación para revisar el proceso y restaurar la legitimidad del ejercicio democrático en la UMIP.

El diputado Zúñiga finalizó su intervención ofreciendo apoyo a los estudiantes y reiterando su compromiso con que la universidad siga siendo un espacio de crecimiento académico, libre de influencias partidistas y de irregularidades en sus procesos democráticos.

En la UMIP hay unos mil 500 estudiantes, 200 docentes y 300 administrativos. El presupuesto de la institución asciende a 23 millones de dólares para 2025. Pese a las denuncias de irregularidades el proceso electoral ha continuado y ya algunos candidatos a la rectoría han presentado la documentación requerida.