Economía

DGI tiene abiertos 147 expedientes por evasión que suman $170 millones

Actualmente, el 42% de los contribuyentes están utilizando la factura electrónica, alcanzando un total de 90 mil..

El director general de ingresos, Publio De Gracia indica que el 75% trámites que realiza la DGI se pueden realizar a través de internet, lo que ha reducido las filas al momento de pagar impuestos. Archivo El director general de ingresos, Publio De Gracia indica que el 75% trámites que realiza la DGI se pueden realizar a través de internet, lo que ha reducido las filas al momento de pagar impuestos. Archivo

La Dirección General de Ingresos (DGI) tiene abiertos 147 expedientes por evasión y defraudación, que juntos representan más de 170 millones de dólares. Publio De Gracia, director de la DGI, explicó durante el acto de rendición de cuentas que de los 170 expedientes, tres se remitieron al Ministerio Público.

El funcionario dijo que el panameño no busca evadir el pago de impuestos y que, en la mayoría de los casos, esto obedece al desconocimiento de la ley y de la responsabilidad que tienen con el pago de impuestos. Por ello, estima que es importante mantener la comunicación sobre las obligaciones tributarias que tienen todos los contribuyentes. “El número de expedientes abiertos y la suma varía a medida que se van haciendo las investigaciones y se cierran los procesos, pero esa es la suma actual que se mantiene”, dijo.

De Gracia estima que entre las omisiones y la evasión hay 500 millones de dólares al año que no están entrando a las arcas del Estado. Reconoció que los ingresos corrientes están en rojo, tal como lo ha señalado el presidente electo José Raúl Mulino, y señaló que uno de los renglones más afectados este año ha sido la recaudación del impuesto sobre la renta.

“Consideramos que las protestas a finales del año pasado afectaron la declaración del impuesto sobre la renta”, comentó el funcionario. El reporte de la DGI al mes de mayo indica que los ingresos corrientes cerraron con un déficit del 3% en comparación con la cifra presupuestada.

En total, entre enero y mayo, los ingresos corrientes sumaron 2,780 millones de dólares, reflejando un déficit de 137.7 millones en comparación con el presupuesto. Aunque la cifra es superior en 316.6 millones de dólares en comparación con igual periodo del año pasado, De Gracia indica que 2024 ha sido un año complicado por toda la situación política del país, sumado a la situación que atravesó el Canal de Panamá debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, que obligó a reducir el número de tránsitos.

Tal como lo mencionó el director de la DGI, entre enero y mayo, la recaudación del impuesto sobre la renta alcanzó los 1,039 millones de dólares, cuando lo presupuestado era de 1,091 millones de dólares. Al ver el desglose, se observa que la mayor disminución ocurrió en el pago del impuesto sobre la renta correspondiente a las personas jurídicas o empresas, que cerró al final del quinto mes del año un 17% por debajo de lo presupuestado.

Lo contrario ha ocurrido con el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS), que registra un crecimiento del 22.5%, alcanzando para finales de mayo 396.3 millones de dólares, aunque De Gracia adelantó que el crecimiento disminuirá durante los próximos meses. “He conversado con empresarios, en especial relacionados con restaurantes, y me han comentado que los primeros meses del año fueron positivos, pero que el ritmo ha disminuido, lo que se traducirá en menos impuestos”, comentó.

DGI El director saliendo de la DGI, Publio de Gracia, resaltó la digitalización de los procesos. Elysée Fernández

De Gracia dijo durante la rendición de cuentas que durante el quinquenio se pasó de 66 trámites digitales a más de 200, lo que representa un avance en materia tributaria, evitando las filas que anteriormente se registraban y limitaban la recaudación. “Esto significa que el 75% de los trámites que se deben hacer en la DGI ya se pueden realizar en Internet y esto es el resultado del trabajo que se viene realizando a través de distintas administraciones”, comentó el funcionario.

También dijo que actualmente, el 42% de los contribuyentes están utilizando la factura electrónica, alcanzando un total de 90 mil contribuyentes. Un avance importante, agregó, al tomarse en cuenta que en el año 2021 había 537 contribuyentes que utilizaban este documento electrónico.

Morosidad

La DGI publicó en Gaceta Oficial el listado de las personas naturales y jurídicas que mantienen una morosidad superior a los 12 meses. De acuerdo con la resolución firmada el 26 de junio, “los saldos de impuestos a pagar que se encuentren en estado de morosidad por más de doce (12) meses luego de su causación serán difundidos y publicados ampliamente por la Dirección General de Ingresos en un periódico de la localidad, con el nombre y Registro Único del Contribuyente (RUC) responsable del pago, independientemente de los cargos moratorios de que trata el artículo 1072-A del Código Fiscal”.

En total, se publicaron los datos de 1,976 contribuyentes que mantienen una morosidad que supera los 12 meses. El director de la DGI indicó que la mayor morosidad se registra en el pago del impuesto de inmueble y en la tasa única.

El pasado 3 de enero, Rigoberto González, procurador de la Administración, aclaró una postura que emitió su despacho a finales de 2023, en la que se entendió que la DGI no podía divulgar los datos de los contribuyentes morosos.

En la aclaración, González dijo que, después de evaluar varias normas, códigos y decretos, la institución dirigida por De Gracia podía adoptar medidas de este tipo (divulgar el nombre de los contribuyentes morosos) para exigir el pago de impuestos, siempre y cuando no se vulnere el derecho humano a la intimidad y la privacidad, consagrados en la Ley N°6 de 22 de enero de 2022 y la Ley N° 81 de 26 de marzo de 2019.

Lo que no puede hacer la DGI es publicar fotos del contribuyente o su dirección, ni tampoco el monto de la deuda. Sobre la morosidad, De Gracia indicó que supera los 1,900 millones de dólares, aunque dijo que hay 600,000 sociedades suspendidas, por lo cual es necesario hacer una depuración.