En los próximos dos años, la aerolínea panameña Copa Airlines, espera contratar a 320 pilotos para atender el crecimiento de la demanda del transporte aéreo desde Panamá a los 85 destinos que operan.
Esta semana, la aerolínea celebró el ascenso de 52 primeros oficiales a capitanes y tiene planes de seguir promoviendo a su personal luego de las capacitaciones y entrenamiento requerido.
El plan es cerrar este año con una plantilla de casi 1,400 pilotos, compuesta por un 50% de capitanes y un 50% de primeros oficiales.
El capitán Bolívar Domínguez, vicepresidente de operaciones de vuelo de Copa Airlines, comentó que han tenido que ajustar los planes de crecimiento de acuerdo al número de aeronaves que tienen disponibles, debido a que se ha retrasado la entrega de nuevos aviones por parte de Boeing.
“La industria está enfrentando algunos retos y hemos tenido que desacelerar nuestro crecimiento, sin embargo vemos con optimismo las oportunidades que tiene Panamá y la región por lo que siguen apostando al desarrollo del talento y seguir posesionándonos en la región como la aerolínea preferida por los pasajeros en América Latina”, indicó Domínguez.
Precisó que el ascenso a capitanes refleja la apuesta por el recurso humano y la capacitación.
Domínguez explicó que para calificar al programa de ascenso que dura cuatro meses y consta de tres etapas: formación teórica en tierra, entrenamiento práctico en simulador y vuelos supervisados, los primeros oficiales deben cumplir con estrictos requisitos que incluyen un número mínimo de horas de vuelo acumuladas, experiencia en operaciones en aeropuertos especiales, evaluaciones teóricas y prácticas, y entrevistas con el equipo de líderes operativos y recursos humanos.
Resaltó que en este grupo de nuevos capitanes, el 9% son mujeres, reflejando el compromiso de Copa Airlines de ofrecer la igualdad de oportunidades y el impulso a la participación femenina en la industria de la aviación.
Actualmente, las mujeres representan el 11% del total de pilotos en Copa Airlines, posicionando a la aerolínea entre las líderes del sector con uno de los mayores porcentajes de participación femenina a nivel global.
Paola Tatiana Muñoz, capitana de Copa Airlines, dijo que ser piloto ha sido un sueño cumplido que tenía desde la niñez e insta a otras jóvenes a explorar la carrera de aviación, en la que Panamá tiene una oportunidad de mayor crecimiento a través de la aerolínea.