La Cámara de Comercio, Agricultura e Industrias de Bocas del Toro advirtió sobre “daños irreversibles” si no se atiende con urgencia la crisis laboral provocada por el despido de unos 5,000 trabajadores de Chiquita Panamá e Ilara Holding.
Para el analista René Quevedo, la situación anticipa un nuevo “Puerto Armuelles” y refleja una peligrosa distorsión del modelo de desarrollo: “Nos hemos convertido en un país donde las consignas pesan más que las realidades y las calles dictan jurisprudencia”.
Frente a este escenario, el Gobierno Nacional anunció que presentará esta semana una propuesta de reforma a la Ley 45 de 1979, que regula el sistema especial de pensiones para trabajadores bananeros. La ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, confirmó que el proyecto será incluido en la agenda de sesiones extraordinarias.
Además, una comisión interinstitucional se desplazará a Bocas del Toro para definir una hoja de ruta económica. El Ejecutivo también busca reabrir el diálogo con la empresa para evitar su salida del país.
La falta de empleo se agrava aún más. Según Quevedo el cese minero y la consecuente pérdida del grado de inversión por parte de Fitch Ratings, el 28 de marzo de 2024, ocasionó la pérdida de 54,107 empleos formales no agrícolas entre agosto de 2023 y octubre de 2024, lo que incluyó a 12,701 trabajadores de la construcción y 6,636 empleados del sector financiero y de seguros.