destacado

Conductores de Uber podrán grabar en video a los usuarios; también habilitan servicio para adolescentes

La plataforma tecnológica de movilidad también exigirá nuevos requisitos de seguridad para los nuevos usuarios que paguen en efectivo.

Uber Uber registra en 10 años de operaciones en Panamá 70 millones de viajes. EFE

Uber, que tiene 10 años de operaciones en Panamá, anunció nuevas medidas de seguridad tanto para los pasajeros como para los socios conductores.

Las medidas aplicadas por Uber en Panamá llegan en un contexto en el que se han reportado algunos incidentes y actos delictivos en otras plataformas tecnológicas que operan en Panamá.

6 mil 900 socios conductores están activos en Panamá en Uber.

70 millones de viajes se han hecho en Panamá en 10 años.

1.3 millones de turistas han usado Uber en Panamá y provienen de Estados Unidos, Colombia, México, Costa Rica y Brasil.

—  Datos en 10 años

Aunque no se han registrado incidentes específicos en esta plataforma, una de las medidas de prevención es la función de reportar a usuarios que estén usando nombres inapropiados, para evitar que las personas están evadiendo su verdadera identidad y puedan poner en riesgo la seguridad en el trayecto.

“Los conductores pueden reportar nombres inapropiados de usuarios como personajes ficticios, números o símbolos. Una vez identificada la cuenta del usuario, un agente la revisará y tomará medidas siguiendo la política establecida”, indicó Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones de seguridad en Uber para la región Andina, el Caribe y Centroamérica.

La otra exigencia es que aquellos usuarios nuevos que se registren en la plataforma y pongan como opción de pago solamente el efectivo, se les solicitará una validación de identidad a través de una selfie para realizar su primer viaje.

Bedoya informó que actualmente la plataforma permite que los usuarios puedan activar la función de grabación del audio durante el viaje.

Explicó que la grabación de audio se puede activar dentro de la aplicación y se encripta para evitar que se pueda compartir con terceros.

Una vez que termina la grabación la plataforma pregunta si se requiere enviar un reporte al equipo de soporte con ese material.

En caso de que la respuesta sea positiva, la grabación se procesa y solo el equipo de Uber tendrá acceso este material para proceder con la investigación. Si a los siete días no se hace ningún reporte, ese audio desaparece de la plataforma.

Además de esta función, anunció el lanzamiento de la herramienta para que los conductores puedan grabar en video todo el trayecto del viaje dentro del auto como una función adicional pero dentro de la misma plataforma sin usar una cámara externa.

“Dentro de la misma plataforma se permite grabar el interior del vehículo mediante tecnología que utiliza la cámara frontal del teléfono del socio conductor, encriptando el registro con el fin de que solo pueda enviarse como parte de un reporte al equipo de soporte”, indicó Bedoya al señalar que opera similar al audio, queda encriptado y no se puede compartir con terceros.

Añadió que solo en caso de un incidente y un reporte que trascienda, se puede dar ese material encriptado a las autoridades en caso de que lo soliciten.

Recalcó que antes de cada viaje la plataforma ya solicita a los socios conductores que autentifiquen su identidad, lo que refuerza los distintos filtros de seguridad con los que cuentan.

Precisó que los socios conductores pueden filtrar recibir solicitudes de viaje de usuarios según sus calificación.

Uber Manuel Bedoya dio detalles de las funciones de seguridad que habilitó Uber para los usuario en Panamá. Katiuska Hernández

En cada viaje las personas pueden activar las funciones de seguridad como compartir el trayecto con los contactos de seguridad que haya registrado. Además se cuenta con la tecnología Ridecheck que detecta paradas anómalas durante un viaje y envía mensajes a los conductores para verificar si ha pasado algún evento.

Adicional a estas funciones se habilitó una herramienta para registrar perfiles de adolescentes, denominado Uber Teens.

“Esta opción permite que los adolescentes entre 14 y 17 años de edad, puedan pedir sus propios viajes, bajo supervisión de sus padres o tutores, viajando con los socios conductores mejor calificados por los usuarios”.