Chiquita Panamá LLC e Ilara Holdings Inc. informaron este martes 29 de julio de 2025, que los cheques entregados a los extrabajadores bananeros de Bocas del Toro cubren la totalidad de los rubros exigidos por la legislación laboral panameña. En un comunicado, se explica que esta información fue proporcionada en atención a solicitudes de algunos extrabajadores.
De acuerdo con las empresas, para los aproximadamente 5,000 extrabajadores cuyas relaciones laborales terminaron por abandono desde el 28 de abril de 2025, se realizó el pago íntegro de todos los derechos adquiridos, incluyendo prima de antigüedad, vacaciones pendientes y décimo tercer mes proporcional.
En tanto, en el caso de los 1,553 extrabajadores despedidos por causas justificadas de naturaleza económica, con autorización del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el pago incluyó los derechos adquiridos y, adicionalmente, la indemnización total establecida en el artículo 225 del Código de Trabajo. Así lo explicaron las empresas.
Además, las empresas recordaron a los extrabajadores que aún no han retirado sus respectivos cheques de liquidación, que pueden hacerlo en las oficinas administrativas del Empalme (Changuinola) y recomendaron acudir a la mayor brevedad posible antes de que estos caduquen.
Cabe recordar que desde el 28 de abril pasado, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana) se unió a las protestas contra la nueva ley de la Caja de Seguro Social, con la paralización de labores en las fincas en Bocas del Toro y el bloqueo de vías en cerca de 30 puntos.
El 19 de mayo, la huelga fue declarada como ilegal por un juzgado laboral en Bocas del Toro, y en ese momento se les pidió a los colaboradores regresar a sus puestos de trabajo, algo que no se dio. Los trabajadores pusieron fin a las protestas el 12 de junio tras una mediación con la Asamblea Nacional.
En ese mes de mayo las empresas informaron el despido de unos 5,000 trabajadores. Posteriormente, el 17 de julio, comunicaron que se procedió a dar por terminada la relación laboral, a partir del día 18 de julio de 2025, de los 1,189 trabajadores diarios que mantenían relación laboral vigente con las compañías.