Economía

Canal de Panamá y Comando Sur de Estados Unidos fortalecen cooperación en ciberseguridad

Alvin Holsey El almirante Alvin Holsey, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, recorrió el 20 de febrero las esclusas de Miraflores. @canaldepanama

El Canal de Panamá y el Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM) suscribieron este jueves 20 de febrero un Entendimiento de Cooperación Cibernética, con el objetivo de reforzar la seguridad digital y garantizar la continuidad operativa de la infraestructura crítica ante amenazas cibernéticas emergentes.

Este entendimiento fue firmado por el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, y el almirante Alvin Holsey, nuevo comandante del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, quien visita el país por primera vez desde que asumió el cargo en noviembre de 2024.

Este marco de colaboración busca fortalecer las capacidades del Canal en áreas clave como formación en ciberseguridad, seguridad de la cadena de suministro, intercambio de información y asistencia técnica.

Según el comunicado oficial, USSOUTHCOM—responsable de las operaciones de seguridad en una región que abarca 31 países—trabajará con el Canal de Panamá para optimizar los esfuerzos conjuntos en ciberseguridad. El entendimiento facilita el intercambio de conocimientos y mejores prácticas, en el marco de una histórica cooperación entre ambas entidades.

“La iniciativa no reemplaza acuerdos existentes, sino que los complementa, dejando espacio para futuras alianzas con otras organizaciones en este campo vital”, destacó el comunicado del Canal de Panamá.

Asimismo, el acuerdo refuerza la colaboración existente entre el Canal y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con la cual ya se había suscrito un convenio en enero de 2022.

Durante su visita, el almirante Holsey recorrió las esclusas de Miraflores y sostuvo reuniones con el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, y el canciller, Javier Martínez-Acha.