La Cámara Marítima de Panamá reiteró que el Canal ha sido un pilar fundamental del comercio global y la administración eficiente y segura en manos panameñas ha permitido garantizar el tránsito continuo de embarcaciones de todo el mundo.
El gremio reafirmó su apoyo a la defensa de la soberanía panameña sobre la ruta interoceánica, ante las amenazas del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“La Cámara Marítima de Panamá, reitera su firme compromiso con la defensa de los intereses de este sector estratégico para la economía nacional y la soberanía del Estado panameño. Nos hacemos eco nuevamente de las palabras expresadas el pasado mes en apoyo al señor presidente de la República, José Raúl Mulino, frente a los comentarios desafortunados que intentan cuestionar nuestra plena soberanía sobre el Canal de Panamá”, indica el gremio en un comunicado.
Recalcan que desde el 31 de diciembre de 1999, gracias al histórico tratado Torrijos-Carter de 1977, el Canal de Panamá es un patrimonio inalienable de la nación panameña, administrado con excelencia por manos panameñas. Este logro, fruto de la lucha de generaciones, ratifica nuestro derecho soberano sobre este activo estratégico, siendo una cuestión inalterable y respaldada dentro del marco del derecho internacional.
“Reafirmamos nuestro compromiso de velar por los intereses de la industria marítima y de trabajar incansablemente por el fortalecimiento de este sector vital para el país”.
La Cámara Marítima de Panamá reitera su postura sobre la soberanía del Canal de Panamá. pic.twitter.com/pEL4pfR87g
— Cámara Marítima (@camaramaritima) January 22, 2025
Impacto económico
Un estudio realizado por la Cámara Marítima de Panamá indica que el sector aporta al producto interno bruto de Panamá alrededor de 21 mil 210 millones de dólares en impacto directo y genera alrededor de 109 mil 406 empleos directos, 30% del total del empleo del país.
Además de que representa también el 34% de la recaudación de impuestos indirectos.
El gremio reconoce que el éxito registrado por la vía interoceánica ha fomentado el desarrollo de un sólido clúster de empresas que generan empleo para miles de panameños, contribuyendo significativamente al desarrollo económico nacional y representando cerca de un tercio de nuestra economía.